fbpx
InicioArquitectura-afUn diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano

Un diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano

CP Crematorio 0047

Entre 1985 y 1994, Carme Pinós proyectó junto con Enric Miralles el Cementiri Nou de Igualada. Tres décadas después, concretamente en junio de 2016, se inauguró el nuevo crematorio de la ciudad bajo la firma de la arquitecta catalana.

Fotografías: Jesús Arenas

Integrado en el conjunto arquitectónico, el proyecto responde a la voluntad de integrarse en el cementerio sin distorsionar la gran poética que emana de él. Tal y como afirman desde el estudio, «nos hemos situado en la parte superior de una colina que cubre la capilla y los servicios, de manera que desde el cementerio no se percibe la nueva edificación pero, en cambio, desde ella sí que percibimos la atmósfera y la belleza del cementerio».

La idea principal del proyecto es la de entender con delicadeza la situación que implica el programa, mientras que su posicionamiento es el de relacionarse con la naturaleza generando un diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano que se entrevé desde los ventanales del edificio.

También responde a esta voluntad la ubicación ligeramente elevada del crematorio, situado justo por encima de un conjunto de plantas aromáticas.»Pretendemos dar la sensación de estar en un plano diferente a aquél donde transcurre la cotidianidad y que nos relaciona con la vida», aseguran. A pesar de que se podría considerar un edificio meramente técnico, han querido dotarlo de toda la poética que el estado de ánimo de aquellos que acuden a este espacio requiere.

En lo que se refiere a los materiales, estos relacionan el edificio con el cementerio. Por un lado, el hormigón, material predominante en el cementerio, confiere al crematorio un carácter más escultórico y, en cambio, el cerramiento cerámico le da una dimensión menos monolítica y más acogedora.

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Crematorio de Igualada

Localización: Calle de los Países Bajos Nº23, Parque del Cementerio Nuevo (Igualada, Barcelona)

Promotor: Funeraria Anoia, S.L.

Superficie construida: 252 m2

Colaboradores:
Arquitecto: Carme Pinós Desplat
Arquitecto responsable de proyecto ECP: Samuel Arriola
Arquitectos colaboradores ECP: Elsa Marti y Jeanne de Bussac

Dirección de ejecución: Jordi Mari

Constructora: Costructora Calaf SA

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo:

artículos relacionados