fbpx
InicioAA Noticia principalEl CSCAE reúne a sus asambleístas en un encuentro dedicado a la...

El CSCAE reúne a sus asambleístas en un encuentro dedicado a la protección del patrimonio contemporáneo

En el marco de su Asamblea General Ordinaria 2018, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha celebrado una jornada con sus Asambleístas y miembros de las administraciones públicas con el objetivo de potenciar la defensa del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo desde sus Colegios Oficiales de Arquitectos. El encuentro ha tenido lugar en el Colegio Lasalle Maravillas, construcción emblemática de Madrid cuyo gimnasio, obra del arquitecto Alejandro de la Sota en 1962, fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado mes de mayo.

IMG 8059

La bienvenida ha corrido a cargo de Juan José Cerrajero, director del centro, y Miguel Ángel Baldellou, catedrático emérito de la ETSAM, quien ha deleitado a los presentes con una interesante reflexión sobre la memoria histórica, aprovechando la oportunidad para contribuir al recuerdo del maestro Alejandro de la Sota. Seguidamente, y bajo el título «Preservación del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo«, ha comenzado una jornada pensada para reforzar los lazos y vínculos de trabajo entre los asambleístas de los diferentes Colegios Oficiales de Arquitectos. «Si defendemos el patrimonio es porque estamos muy seguros del valor que aporta a nuestra sociedad. Nos construye como sociedad», ha asegurado Lluís Comerón, presidente del CSCAE.

El encuentro ha contado con la participación de José Manuel Pedreirinho, presidente DoCoMoMO Ibérico y presidente de la Orden Dos Arquitectos de Portugal; Paloma Sobrini, directora general de patrimonio de la Comunidad de Madrid; Román Fernández-Baca, director general de Bellas Artes, y Javier Martín, director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento.

«El valor de la arquitectura no es divisible, se comparte», Lluís Comerón

Encuesta sobre el estado de la profesión

IMG 3130 copia 1En esta misma jornada, Antonio Maroño, vicepresidente segundo del CSCAE y decano del COAG, ha presentado a los asambleístas los resultados de la encuesta sobre el estado de la profesión que el CSCAE ha elaborado este otoño con el fin de generar un mapa detallado de información y oportunidades para ayudar a los profesionales de la arquitectura. Han participado 6818 arquitecto/as, lo que significa que 1 de cada 8 arquitectxs colegiadxs han respondido a la convocatoria, y con sus respuestas ayudarán los profesionales a orientar sus carreras y a diseñar las nuevas políticas para mejorar la situación laboral en nuestro país. El análisis de los resultados se hará público y será difundido por los Colegios de Arquitectos de a partir del próximo mes.

artículos relacionados