fbpx
InicioEventosInaugurada la IV edición de Egurtek

Inaugurada la IV edición de Egurtek

Egurtek 2012La cuarta edición del Simposium Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, Egurtek, ha arrancado. Amaia Barrena, Directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, ha inaugurado hoy oficialmente la cuarta edición de este evento que se va a desarrollar durante dos días en  Bilbao Exhibition Centre.

Durante su exposición, la representante del Gobierno Vasco ha manifestado su satisfacción por el numeroso público asistente, que prácticamente llenaba la sala, y ha alentado a dar el valor específico que tiene la madera: “estamos tan convencidos de que la madera local certificada con la que contamos puede ser un material tan válido o mejor que otros para la construcción y la arquitectura, que en el Plan Estratégico de la Madera de Euskadi 2011-2014 hemos recogido toda una estrategia para impulsar su uso tanto en obra privada como pública”, ha subrayado.

En el acto ha intervenido también Xabier Basañez, Director General de BEC, quien ha manifestado que “desde  la primera edición del Simposium, celebrada en el 2006, el objetivo  ha sido dar protagonismo a la madera como un elemento de construcción, analizando sus aptitudes físico-mecánicas. Hoy ya nadie pone en duda las grandes cualidades de este material. La madera ha recuperado su protagonismo”.

Pedro Albizu, representante de la Mesa Intersectorial de la Madera, ha resaltado la labor activa realizada por la MIME, durante la definición del Plan Estratégico de la Madera, PEMA, 2011-2014,  que actualmente está colaborando en la ejecución de varios proyectos. Asimismo, ha animado a los prescriptores y compradores  a utilizar la madera de Euskadi con el fin de contribuir a la defensa del medio ambiente”.

Miguel Angel Gutierrez, Vicerrector de Investigación de la Universidad del País Vasco, ha comentado, por su parte, el objetivo del proyecto Ekihouse realizado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián relativo al estudio sobre obre la construcción en madera de una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, se ha referido a la madera como “un material con un alto potencial de innovación y su importancia a la hora de revalorizar nuestros bosques”.

Por último, Jose Koldo Alzaga. Alcalde de Maruri, y representante de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, ha hecho mención a la importancia de la madera como producto, por los recursos que proporciona.

Monta Rosa: un reto para un paisale extremo
“Construir en un paisaje extremo en medio de la nada ha sido un reto muy interesante para nosotros”. Así ha definido esta mañana Marcel Baumgartner, arquitecto suizo del Estudio Bearth & Deplazes, uno de sus proyectos más extraordinarios: el refugio “Monte Rosa”. Ubicado en los Alpes, a 2.830 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de los picos más altos de Suiza,  este edificio ha resuelto de manera sencilla los temas fundamentales de la arquitectura actual –suministro energético, abastecimiento de agua, resistencia, autoeficiencia, confortabilidad y belleza-.

En este proceso, la madera ha sido una pieza clave. Mientras su ligereza ha contribuido a reducir costes en una cadena logística compleja, en la que ha sido necesario el uso de helicópteros, su flexibilidad resultaba fundamental para desarrollar una estructura radial de cinco pisos destinada, además, a ofrecer un espacio cálido en conexión respetuosa con el entorno. “Definitivamente, la madera es un material que enamora, y uno quiere seguir trabajando con él una vez que lo descubre”, ha asegurado Baumgartner, quien desde su inicio quiso incorporar a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura al proyecto, y plantearlo así como una práctica educativa y una experiencia muy interesante para todos. 

“El porvenir de la madera está asegurado”
Enrique Nuere, doctor arquitecto y Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, finalizó con esta frase su exposición en el Simposium Egurtek, que tituló:“Madera, ¿restauración, rehabilitación o nueva construcción? Durante su conferencia , Enrique Nuere hizo un repaso sobre las ventajas y desventajas de la madera en los tres supuestos, felicitándose, además, del resurgir de la madera en la construcción.

Con respecto a la restauración  señaló que lo fundamental es conservar la madera frente a elementos adversos como la humedad y el ataque de las termitas. No es necesario deshacerse de toda la madera. Se puede usar la parte que no se ha perdido, reparándola y sustituyendo lo que dañado. La rehabilitación, por su parte, supone más trabajo para el profesional. Además de no estar sujeta a criterios impuestos a la ley de Patrimonio, nos permite ser más libres en el diseño y la toma de decisiones, abriendo nuevas vías. Además, es posible que la madera pueda convivir con otros materiales como el hormigón o el acero.

Por último, en su referencia a la obra nueva  señaló diversas ventajas como su economía, rapidez en la construcción, coordinación de trabajos fuera/dentro de la obra, los acabados, obra en seco, material tanto o más resistente que el acero y su mejora al medio ambiente.

artículos relacionados