fbpx
InicioEventosArranca la IX Semana de la Arquitectura de Madrid

Arranca la IX Semana de la Arquitectura de Madrid

IX Semana de la ArquitecturaHasta el próximo 7 de octubre y por noveno año consecutivo, Madrid celebra la Semana de la Arquitectura. Siete días en los que el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, con la colaboración de diversas instituciones y empresas, ofrecen un completo programa de actividades para descubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, fueron los encargados de presentar esta edición que arranca bajo el lema "Todo es Arquitectura". Treinta edificios significativos del siglo XX abren sus puertas con motivo de la celebración para ofreer visitas guiadas al públicos. Entre otros, la muestra recoge edificios emblemáticos como Caixa Fórum, de Herzog & de Meuron, las rehabilitaciones del Matadero, de varios equipos de arquitectos, o la del hipódromo de la Zarzuela, el Ministerio de Sanidad, de Francisco de Asís Cabrero, el Museo de las Colecciones reales, de Tuñón y Mansilla, o varios edificios de Eleuterio Población. También se incluyen el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América, el Cine Callao y el edificio Matesanz.

Este año, los arquitectos invitan a los ciudadanos a visitar su nueva casa, LASEDE COAM, ubicada en la calle Hortaleza de Madrid. Durante toda la Semana, sus instalaciones acogen una muestra de la arquitectura construida y de los diseños para las ciudades del futuro, actividades que enseñan a los niños a construir y diversos eventos y actos dirigidos a pensar e imaginar un nuevo escenario para los profesionales de la arquitectura.

Para José Antonio Granero, decano del COAM, "la arquitectura es actividad económica y cultura, es creatividad e innovación, una disciplina de futuro para un tiempo de arreglar cosas".

"Es tiempo de arreglar cosas, tiempo para la creatividad y propuesta de los arquitectos, que junto a otras disciplinas, ocupamos el papel protagonista entre los agentes que construyen la ciudad", agregó el decano.

Una de las novedades de este año es la aplicación para móviles basada en los proyectos de realidad aumentada, llamada "Semana de la arquitectura 2012" Esta aplicación está desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y sirve de guía a los visitantes permitiendo geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.

Más información y programa en www.esmadrid.com/semanaarquitectura

artículos relacionados