fbpx
InicioEventosLa rehabilitación, protagonista de la duodécima edición de Visiones Arquitectónicas

La rehabilitación, protagonista de la duodécima edición de Visiones Arquitectónicas

Green house BRE RockpanelEl 1 de octubre se celebrará, en el Gran Teatro del Liceu (Barcelona), un nuevo encuentro de Visiones Arquitectónicas, que organiza anualmente el grupo Habitat Futura. Este año, bajo el lema Rehabilitar, el nuevo paradigma, se centra en identificar las soluciones que la arquitectura y el ámbito de la rehabilitación aportan a la actual situación, para que arquitectos, ingenieros y otros expertos en edificación compartan experiencias y conocimientos sobre el tema.

Durante los últimos años se ha puesto de manifiesto cómo el sector de la construcción juega un papel fundamental en la lucha por el desarrollo sostenible. Albert Grau, ingeniero industrial y director de operaciones de Envolvalia, Empresa de Servicios Energéticos del grupo Rockwool, afirma que “los edificios juegan un papel muy importante, por lo que si somos capaces de realizar rehabilitaciones energéticas integrales -en lugar de quedarnos sólo en simples reparaciones estéticas- podremos mejorar el rendimiento de la envolvente, evitando la perdida de energía y contribuyendo al ahorro energético”.

Los edificios cuentan con normativas específicas respecto al consumo energético, como el CTE (Código Técnico de edificación) o la Certificación Energética de los Edificios (en vigor a partir de 2.013). Sin embargo, Grau afirma que “aunque parecen un gran paso, estas herramientas aún son insuficientes si las comparamos con el grado de implantación en que se encuentran en la Comunidad Económica Europea. Además, es necesario que las normativas vayan ligadas a su cumplimiento y por útiles que sean, no aportan nada si no se procede a un seguimiento y control de realización”.

El director de Envolvalia alude a otros países de Europa donde, por ley, es obligatorio ofrecer la calificación energética de los edificios, especialmente a la hora de su venta. “De este modo, los compradores tienen más información del edificio que van a adquirir y ya no eligen sólo por una razón estética o de impulso, sino también por su eficiencia energética. Por suerte, la población española comienza a tener una consciencia respecto al peso del consumo energético en su economía, por lo que esperamos que, en pocos años, se equipare el nivel de exigencia al de  la normativa en la CEE”, comenta.

Rehabilitar, el nuevo paradigma
La jornada se inaugurará a cargo de autoridades como la Sra. Maite Masià i Ayala, directora del Instituto Catalán de Energía, el Sr. Lluís-Xavier Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Sr. Joan Francesc Marco, director general del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Sra. Celia Galera Soldevilla, directora general de Habitat Futura. Después, tendrán lugar cada uno de los tres encuentros: Rehabilitar desde la arquitectura sostenible, La eficiencia energética en rehabilitación integral y Certificar la rehabilitación.

Éste último bloque estará moderado por Jordi Bolea, responsable de relaciones institucionales de Rockwool, y destacará la participación de Albert Grau, quien expondrá un caso práctico en Barañáin (Pamplona), donde se realizará la rehabilitación integral de un edificio de 120 viviendas, de unos 30 años de antigüedad.

Rockwool, especializada en aislamiento con lana de roca, trabaja a diario por crear soluciones constructivas que ayuden a reducir el gasto energético de los edificios. Sus productos están fabricados con lana de roca, un excelente aislante térmico y acústico que permite ahorrar, durante toda su vida útil, 100 veces más energía y emisiones de CO2 de los que se consumen y emiten durante su producción. Los valores de la marca se centran en el alto compromiso con el Medio Ambiente, que les lleva a desarrollar diferentes proyectos y acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la eficiencia energética.

artículos relacionados