fbpx
InicioEventosLuis De Garrido sienta las bases de un nuevo paradigma

Luis De Garrido sienta las bases de un nuevo paradigma

Luis de Garrido sienta las bases de Un nuevo paradigma en arquitecturaUn nuevo paradigma en arquitectura es el título del nuevo libro de Luis De Garrido. El arquitecto, bandera desde hace años de una arquitectura respetuosa con la naturaleza y autosuficiente, presentó en la tarde de ayer su nueva obra en la librería La Central del Museo Reina Sofía.

 Un nuevo paradigma en arquitectura describe la base conceptual de un nuevo paradigma en arquitectura, y un proceso de diseño capaz de lograr una arquitectura avanzada, perfectamente integrada en la Naturaleza.

En la primera parte del libro se establece con detalle una estrategia general para lograr una arquitectura perfectamente integrada en el ecosistema natural, que permite el diseño de cualquier tipo de edificio, y que al mismo tiempo se puede utilizar como sistema de evaluación de su eficacia medioambiental. Con esta finalidad, se establece un conjunto de indicadores sostenibles y de estrategias arquitectónicas necesarias para lograr una arquitectura integrada en la Naturaleza, al menor precio posible. Finalmente, se analizan de forma exhaustiva los 39 indicadores sostenibles, con el fin de ofrecer una visión detallada de los fundamentos de un nuevo paradigma en arquitectura, y con ello facilitar la adopción de nuevas estrategias de diseño.

En la segunda parte del libro se propone una nueva metodología proyectual que permite lograr una nueva arquitectura integrada en el ecosistema natural. Esta metodología permite igualmente la creación de redes cognitivas creativas, y es capaz de utilizar incluso los diferentes motores de búsqueda de la red global con el fin de enriquecer el proceso de diseño arquitectónico, reducir la componente arbitraria de cualquier diseño, y estimular la creatividad. Esta metodología proyectual general incluye una innovadora metodología de diseño bioclimático, con el fin de lograr una arquitectura capaz de autorregularse térmicamente, tan solo por su propio diseño, y sin necesidad de artefactos tecnológicos.

En la tercera parte del libro se analizan con profundidad 58 innovadores proyectos realizados por Luis De Garrido, utilizando la metodología proyectual descrita, y que suponen diferentes manifestaciones de un mismo paradigma arquitectónico.

Como explicó el propio arquitecto durante la presentación, se ha evitado deliberadamente el uso de la palabra "sostenibilidad" en el título de la obra, por tratarse de un concepto que en opinión del autor ha caído en malas prácticas y en "llenar de placas solares y tecnología los edificios". Lo que propone De Garrido es un arquitectura perfectamente integrada en la naturaleza "pero sin copiarla. La naturaleza es muy mala diseñadora, y cuanto antes nos demos cuenta será mejor para nosotros". La base de su propuesta consiste en cubrir las necesidades del hombre mediante la arquitectura, y hacer uso de la tecnología únicamente "allí donde no lleguemos los arquitectos".

El libro cuenta con el prólogo de algunos de los arquitectos más prestigiosos, y expertos en arquitectura sostenible y bioclimática, tales como: Ken Yeang, Mario Cucinella, Jacob van Rijs (MVRDV), Jonathan Hines, Suzanne Holt, Antonio Lamela, Emilio Ambasz, David Kirkland, Paloma Sobrini, Alfonso Palafox y Francesca Sorricarro, así como de la ex Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona.

Un nuevo paradigma en arquitectura
Autor: Luis de Garrido
Editorial MONSA
ISBN.  978-84- 15223-75-7
528 páginas. Más de 1500 ilustraciones y 150 esquemas bioclimáticos
PVP: 29’90 euros

artículos relacionados