fbpx
InicioActualidadLa calidad arquitectónica abandera la entrega de los Premios de Arquitectura Española...

La calidad arquitectónica abandera la entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional y Medallas CSCAE 2017

CSCAE 51La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido testigo de la entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional y Medallas CSCAE 2017, un solemne acto en el que se ha puesto en valor la calidad arquitectónica y urbanística de aquellos profesionales e instituciones que han desarrollado sus trabajos más allá de nuestras fronteras.

Tras el saludo de bienvenida por  parte de Fernando de Terán, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha tomado la palabra Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, quien ha estado acompañado en todo momento por Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

En su discurso inaugural, el presidente del CSCAE ha asegurado que los resultados han demostrado la pertinencia y utilidad de impulsar iniciativas orientadas a transmitir un mensaje de resiliencia y de reconocimiento en estos tiempos difíciles. Asimismo, ha señalado que la arquitectura saldrá adelante construyendo un relato profesional claro y resolviendo una serie de necesidades sociales que se engloban bajo la denominación de habitabilidad. En esta línea, Ludevid ha indicado que, de los aproximadamente tres millones de arquitectos que practican la profesión en todo el mundo, «solo una minoría firman proyectos, pero absolutamente  todos construyen habitabilidad».

Por su parte, el presidente del Consejo ha puesto en alza la Ley de Contratos del Sector Público, a la que ha calificado como «la novedad regulatoria positiva más importante y significativa producida desde el año 1999 con la aprobación de la LOE». De este modo, y por primera vez, esta ley reconoce que la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería son servicios de carácter intelectual y define la valoración de las propuestas en los concursos de proyectos ateniéndose a la calidad de manera exclusiva.

web2

En referencia a los Premios de Arquitectura Española Internacional, Ludevid ha afirmado que los galardonados en esta tercera edición dejan constancia de la versatilidad de los profesionales españoles gracias a un amplio abanico de tipologías en entornos geográficos o sociales radicalmente distintos que nos hablan de «nuevos mercados, nuevos retos y de una extraordinaria capacidad de adaptación».

«Devolver la ilusión al sector implica una transversalidad. No solo afecta a los arquitectos, sino a muchos otros profesionales y a todos los ciudadanos españoles”, Jordi Ludevid

A continuación, Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE,  ha oficiado la ceremonia de entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional, cediendo para ello la palabra a Marta Vall- Llosera Ferrán, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, para dar lectura del acta de concesión.               

En primer lugar, en la categoría «Proyecto de Concurso Internacional», se ha otorgado el primer premio ex aequo al nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali del Museo de Arte de Lima en Perú, de Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero (Burgos & Garrido Arquitectos) y Mariana Leguía y Angus Laurie (Llama Urban Design), y a Learning Center en el Campus Universitario de Paris Saclay, de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin (MGM, Morales de Giles Arquitectos  + Beaudouin Architectes).

Seguidamente, dentro de la categoría de «Urbanismo: Planeamiento Urbanístico y Realizaciones Urbanas», se ha concedido una mención a la Recuperación del Frente Marítimo de Río De Janeiro, Orla Prefeito Luiz, de A B Riera Arquitectes Associats, mientras que el premio ha sido para Cuenca Red, centro histórico de Cuenca (Ecuador), de José Luis Vallejo Mateo y Belinda Tato Serrano (Ecosistema Urbano).

Finalmente, en la categoría «Arquitectura», se han entregado dos menciones: al nuevo Hospital Paramétrico de Menongue (República de Angola) de PMMT Forward Thinkink Healthcare Architecture y al Centro de Cultura y Congresos CKK Jordanki (Polonia) de Fernando Martín Menis. Por su parte, el Premio Arquitectura Internacional 2017 ha sido concedido al Gastropabellon ETH Zurich, de Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH.

Una vez finalizada la entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional, se ha dado paso a la entrega de las Medallas CSCAE 2017, una distinción que reconoce la labor de arquitectos e instituciones en la defensa de los intereses de la arquitectura.

La primera de ellas ha sido otorgada a Mª Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Extremadura, quien ha asegurado que esta condecoración va más allá de un reconocimiento personal, «es una medalla colectiva, es el valor que mejor se identifica con mi manera de entender nuestra vocación desde el servicio público». Por su parte, ha resaltado que «la arquitectura es una disciplina que pone a las personas en el centro de la acción».

En segunda posición, se ha entregado la medalla a Grupo de Estudios y Alternativas GEA21, una consultora ambiental y social fundada en 1995 que promueve la equidad y sostenibilidad, colabora con todas las administraciones para definir nuevas políticas públicas y abre procesos de participación ciudadana efectiva, entre otras muchas acciones.

La tercera medalla ha sido concedida a Batlle i Roig Estudio de Arquitectura. En sus palabras de agradecimiento, Enric Batlle ha afirmado que «los arquitectos debemos ampliar los límites de los trabajos que podemos realizar», ya sea calles, puentes, actuaciones medioambientales, proyectos de interiorismo o grandes edificios.

Finalmente, Rafael de La-Hoz Castanys ha sido el encargado de recoger esta condecoración como máximo representante de un despacho de gran escala con una política empresarial exitosa que ha invertido en innovación, ha generado riqueza y empleo y se ha convertido en el mejor aval para seguir reivindicando la utilidad económica y social del sector de la arquitectura, tanto en España como en el mundo.

«La arquitectura es una disciplina que pone a las personas en el centro de la acción», Mª Ángeles López Amado

Como broche final a una ceremonia repleta de condecoraciones, Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, ha sido el encargado de clausurar el acto. Su discurso ha arrancado con un reconocimiento a Jordi Ludevid «por su lealtad con los arquitectos» con motivo del fin de su mandato al frente del CSCAE. En su intervención, Aguilar ha señalado que, desde el Gobierno, están trabajando coordinadamente para que los arquitectos y la arquitectura española siga alcanzando las cotas y el prestigio que demuestran galardones como los entregados en este acto.

CSCAE 212Asimismo, y retomando la Ley de Contratos del Sector Público mencionada al comienzo de la ceremonia, el director general ha destacado que en esta reforma histórica se ha «podido aunar las exigencias de claridad, transparencia y libre competencia con el rigor y la calidad de las propuestas arquitectónicas con la finalidad de mejora de nuestro entorno físico». Por su parte, ha aprovechado la ocasión para reiterar el compromiso del Ministerio de Fomento de llevar a cabo acciones que garanticen el derecho a la vivienda; por una arquitectura más sostenible; por el desarrollo de nuevos modelos urbanísticos concebidos pensando en el ciudadano; por la reivindicación de los centros urbanos; o por la protección, conservación y rehabilitación del patrimonio histórico arquitectónico. «Es importante el cometido de premios como los que nos han reunido aquí porque nos permiten a todos los agentes hacer pedagogía sobre qué es la arquitectura y, sobre todo, la arquitectura de calidad», ha sentenciado.

Tras el encuentro, el Patio de Esculturas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha acogido un distinguido cóctel en el que todos los asistentes han podido compartir sus impresiones, sirviendo de punto de encuentro para galardonados, reconocidas figuras del panorama arquitectónico nacional, allegados y patrocinadores.

El acto de entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional y Medallas CSCAE 2017 ha contado con la colaboración como organizadores del encuentro de Grupo TPI, empresa editora de NAN Arquitectura y Construcción, y el patrocinio de las compañías ABB, Actis, Baumit y Sika

Galería acto de entrega:

 

Folleto CSCAE

artículos relacionados