Los prestigiosos arquitectos Jacobo García-Germán y Patricio Muñoz Alustiza presentan proyectos de éxito en los que han utilizado sistemas de Schüco. Casa Ex y Casa Camaleón fueron presentadas en el II Gran Debate de Arquitectura Sostenible: Schüco Energy Innovation-Days 2012.
Este debate sobre arquitectura y sostenibilidad organizado por Schüco tuvo lugar el pasado mes de mayo. Junto a Patricio Muñoz Alustiza, participaron en el Schüco Energy Innovation-Days 2012 el arquitecto Jacobo García Germán, Julen Astudillo, arquitecto y miembro del departamento de Construcción Industrializada de la división de Tecnalia Research & Innovation; Jean-Bernard Audureau, director de Comunicación y Portavoz de la Asociación General de Consumidores Asgeco Confederación y Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco en España. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la arquitectura sostenible aplicada especialmente en el ámbito residencial, así como las claves sobre la inminente actualización del Código Técnico y la incipiente regulación del Autoconsumo en España.
Casa Camaleón, ubicada en Son Vida, Mallorca, es un nuevo concepto de vivienda capaz de generar emociones y adaptarse a diferentes momentos en la vida de sus habitantes. La mayor parte de la fachada es acristalada, lo que junto a una sofistica-da tecnología LED permite jugar con la luz para generar distintos ambientes mediante cambios de color sutiles o evidentes.
Muñoz Alustiza eligió un novedoso sistema de ventanas y correderas de marcos invisibles desarrollados por Schüco, su modelo ASS 77 PD.NI. Este modelo, utilizado por primera vez en Casa Camaleón, se distingue por su diseño innovador, sus ele-vadas prestaciones y su alta tecnología.
Su diseño panorámico permite hojas de grandes dimensiones, de hasta 500 kilos de peso. Gracias a su minimo perfil en la sección central y a que el marco permanece oculto en la estructura del edificio, los acristalamientos consiguen integrarse con la vivienda completamente. Además, cuenta con un accionamiento electrónico que facilita a los usuarios un confort máximo.
El aislamiento óptimo proporcionado por este sistema de ventanas, combinado en Casa Camaleón con sistemas de geotermia, paneles solares de última generación y mallas para el intercambio de temperatura y energía con el hormigón utilizado en las zapatas y muros, ha permitido disminuir al máximo la necesidad de utilizar las fuentes de energía tradicional en esta vivienda. “Cuando surge la posibilidad de desarrollar estos grandes proyectos, poder rodearse y trabajar codo con codo con las mejores empresas del sector permite lograr altos niveles de calidad y de diseño, al tiempo que los edificios se convierten en sistemas optimizados, eficientes y respe-tuosos con la naturaleza”, reconoce Patricio Muñoz Alustiza.
Por su parte, el arquitecto Jacobo García-Germán presentó una casa “low cost” que su estudio ha diseñado en Somosierra, a 100 kilómetros de Madrid capital. Se trata de una vivienda construida en madera que incorpora sistemas y dispositivos de alta tecnología en los métodos de construcción y preocupación por la sostenibilidad en los procesos de obra y los materiales empleados. La casa, que cuenta con carpinterías de aluminio de Schüco, se ha construido sin excavación ni movimiento de tierras en tan solo cuatro meses y ofrece unos estándares ambientales y de terminaciones capaces de aunar un nivel de confort y bienestar con la recuperación del concepto de vida en el campo.