El pasado 18 de Mayo, se llevó a cabo una Jornada sobre Energía Inteligente en el Instituto ARNAIZ de Estudios e Investigación de Madrid. Entre sus participantes se encontraban distintos profesionales para discutir acerca de las tendencias urbanas en consumo energético, energías renovables, productos eficientes y sostenibilidad.
La sesión ha contado con varios ponentes, entre ellos Carlos Gómez, director general de Toshiba HVAC quien declaró que “el reto del futuro es el uso eficiente de nuestros recursos.”
Habló también sobre datos publicados en el Reporte Medioambiental 2011 de Toshiba, donde pronostican un crecimiento poblacional de 1.5 veces y un aumento de riqueza 3.4 veces mayor para 2050 en comparación con el año 2000, por lo tanto para reducir el impacto medioambiental es necesario incrementar la eficiencia 1.5 veces y reducir las emisiones de gas en un 50%.
En el evento, se contó también con la participación de Fernando Ferrando, director de energías renovables de ENDESA, José Luis García Ortega, responsable del área de investigación de Greenpeace, Fausto Fernández Díaz, primer teniente de alcalde y concejal de Área de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Javier García Breva, director del área de energía de ARNAIZ & Partners.
Durante la jornada se trataron temas relacionados con el impacto del uso de la energía en el medio ambiente y la conciencia energética en nuevos edificios y productos para un futuro. En resumen, todos los ponentes coincidieron en lanzar iniciativas de eficiencia y rehabilitación energética con nuevos parámetros de consumo de energía casi nulo en
materiales, productos, edificaciones y procesos.