La comunidad del sector del interiorismo, arquitectura, diseño y contract, InfinityInner, reunió el pasado 25 de abril en el Hotel Porta Fira de Barcelona, a casi un centenar de profesionales interesados en la segunda edición de ‘Hotel Experience: Arquitectura, Rehabilitación, Hotelería Sostenible’. Los habituales Encuentros Profesionales que organiza dicha empresa siempre giran en torno a cuestiones estrechamente relacionadas con el sector de sus socios y, en esta ocasión, tomando como base los establecimientos hoteleros, se trataron temas como la actual situación de éstos y aspectos como la rehabilitación, la innovación, la aplicación de tecnología y la importancia de la eficiencia energética.
El arquitecto Ventura Valcarce, de VVMM Arquitectos, fue el encargado de iniciar el encuentro, así como de moderar las mesas redondas. Su discurso de bienvenida lo centró casi en exclusiva a la actual situación de crisis que se está viviendo, y en España en particular, aludiendo a posibles mecanismos para hacer frente. Pero, sobre todo, se centró en la fortaleza española, incluyendo la financiera, porque “aunque somos líderes en turismo, ¿realmente tenemos fuerza?”, se planteaba. E incluso comentó la sensación de querer lanzarnos a buscar mercados externos “cuando no sé si estamos del todo preparados”.
A continuación el turno fue para Marc Gual, Socio-Director de Intermediaworld, a quien, en sus propias palabras, le tocó hablar “del talón de Aquiles en el cual nos encontramos”, es decir, de la actual situación hotelera en España y de posibles factores para a atraer a inversores. Pero Gual lo tiene claro: “no hay inversores”. De hecho, “somos capaces de atraer inversores hoteleros pero sólo en Barcelona, en el resto de España sólo Distress”. Entre los aspectos para atraer a inversores destacó la necesidad de comenzar por el Default, o lo que es lo mismo, hoteles más baratos para ser rentables y viables. Afirma que el precio de las habitaciones no se
puede subir más y de lo que se trata es de rentabilizar los metros cuadrados del
establecimiento. Según Gual, el Up-Selling es la clave para atraer inversores. “Vender más. ¿Cómo? Innovando”, afirma. Sus propuestas son incluir el sistema Wi-Fi en todos los hoteles o migrar hacia otros formatos como el low cost cambiando el modelo de negocio “porque eso significa trabajo”. Marc Gual recalca que “no se trata de hacer hoteles nuevos en España – porque ya tenemos los mejores –, sino de hacer nuevos los que ya tenemos”.
Para ejemplificar la evolución de la planta hotelera de Barcelona, nadie mejor que Carlos Borrell, vicepresidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, quien afirma que ésta ha crecido mucho en los últimos años y cuyo arranque sucedió con las Olimpiadas del 92. Para Borrell, “a medida que la ciudad atrae más visitantes, sube el número de plazas y la calidad de la estructura hotelera también ha ido creciendo”. Y comparando con Madrid, en la Ciudad Condal “tenemos más visitantes y de mejor calidad”, lo que se traduce en que hay el doble de hoteles Gran Lujo. Es evidente que para la capital catalana la evolución de la planta hotelera es importante “porque al no funcionar los demás sectores, hace que éste sí lo sea y más si tenemos en cuenta que representa el 17% del PIB”, afirma el directivo del Gremi d’Hotels. Y, además, para el 2014 siguen previstos nuevos proyectos hoteleros.
El tema del marco normativo en rehabilitación recayó en Adrià Guevara, arquitecto técnico del Col·legi d’Aparelladors de Barcelona (CAATEEB), dejando claro que la rehabilitación incluye una adecuación estructural y una funcional. Y aunque la crítica recayó en su antigüedad, del 2006, bien es cierto que es el Código Técnico de la Edificación quien marca la norma a seguir en estos procedimientos. También el RITE. Asimismo, Guevara destacó en su ponencia el tema de la Edificación Sostenible entendida a efectos ambientales, sociales y económicos aunque reconoce que “no hay parámetros homogéneos, estándares reconocibles en cuanto a la excelencia de calidad de un edificio” y que la única metodología a seguir la
marca el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables). Pero en materia de hoteles destacó la creación del proyecto Xenios porque los hoteles son grandes consumidores de energía y también por los residuos que generan. Los balances energéticos en éstos se realizan a través de diversas herramientas de evaluación.
José Manuel Domínguez, responsable de Prescripción de Gas Natural, compañía
patrocinadora del evento, inició su ponencia aludiendo a que un hotel sabe que tiene que utilizar gas natural porque “es un buen producto, es fiable y es económico”. Los establecimientos hoteleros tienen que mantener y mejorar sus instalaciones térmicas porque son edificios que se rehabilitan constantemente, porque existen unas obligaciones legales de mantenimiento que así lo exigen y porque el gas es el combustible más eficiente y económico para el control de costes energéticos. Además, está en proceso la aprobación de la Certificación Energética de Edificios existentes, un documento que será imprescindible para cualquier acto de compraventa o alquiler de inmuebles e incluso por la propia imagen de
marca. “Esto nos puede hacer también competitivos”, declara Domínguez.
Este mercado nuevo en Europa y tan creciente, ha hecho nacer las llamadas Empresas de Gestión Energéticas (ESE’s) que garantizan unos rendimientos mínimos, una mayor rentabilidad y toda la carga de trabajo que conlleva el control de este tipo de servicios energéticos.
La primera mesa de debate de Hotel Experience contó con la presencia de importantes cadenas del panorama nacional como NH Hoteles, H-Santos y Axel Hotels. Moderados por el arquitecto Ventura Valcarce, cada una, de hecho, tiene intereses muy distintos. Axel Hotels nació como respuesta a una demanda hotelera enfocada al mercado homosexual, con una clara filosofía internacional y con la rentabilidad de sus productos hoteleros como principal objetivo. “Nada es imposible gracias a nuestra estrategia de marca. Vamos a buscar la demanda que precisamos teniendo un plan de desarrollo para consolidar el crecimiento”, declara Albert Olivé, Director General de Axel Hotels.
Santos son una compañía con más de 50 años gestionando hoteles, centrada principalmente en el mercado español y sólo establecimientos de propiedad. Su política es mucho más conservadora, buscando cubrir demanda especialmente corporativa en ciudades españolas y para ello “no contemplamos oportunidades fuera de nuestra planificación de expansión”, afirma Mónica Alcoriza, Directora de Operaciones de zona Este de H-Santos. Persiguen la rehabilitación de edificios porque forma parte de su estrategia corporativa, ya que “mantenemos el espíritu del edificio antiguo y vendemos experiencias”, dice Alcoriza.
En cuanto a NH Hoteles, una compañía hotelera con un fuerte y rápido crecimiento por diferentes vías, se valora mucho la marca que es la que da calidad a los servicios y prestaciones. “Nuestro objetivo prioritario actualmente está más allá de nuestras fronteras: Panamá, Colombia, Chile, Brasil…”, explica Mª del Pilar Rodríguez, Directora de Edificación de España y Portugal de NH Hoteles. Reconoce que ahora se analiza todo a fondo, “antes no se fijaba tanto en la rentabilidad porque todo iba bien”, y lo que no se ve claro, se deja en stand by, aunque no creen que sean necesarios más hoteles en España. Pese a que NH tiene hoteles en propiedad, no son patrimonialistas, la mayoría son en alquiler y gracias a su imagen de marca, tienen la confianza de muchos inversores. “Nuestro principal objetivo es la rehabilitación y la mejora de producto”, explica Rodríguez.
El papel de las Administraciones Públicas, organismos relacionados con turismo, etc. como apoyo al sector hotelero está visto de diferentes formas. Mientras que desde NH tienen una buena consideración de dicho apoyo, en H-Santos también, aunque varía según destinos y creen que “queda mucho camino por recorrer”. Por su parte, en Axel Hotels se critica que la burocracia sea tan “compleja y nada estática” y consideran que “estamos marginados respecto a Europa”. Pero lo que sí comparten las tres compañías hoteleras es la necesidad de buscar soluciones más imaginativas, de reinventarse dentro de este sector tan maduro y, sobre todo,
de la necesidad de “remar todos hacia el mismo lado -Administración y sector hotelero porque todos hablamos el mismo idioma”.
La segunda mesa, protagonizada por una temática más creativa e ingeniosa con relación a la rehabilitación patrimonial, contó con la presencia de arquitectos, interioristas y diseñadores. En un discurso personal previo, Claudi Martínez, de Criteria Arquitecthos, relaciona creatividad a productividad y el ingenio con el saber crear atmósferas donde las sensaciones se potencien. Ventura Valcarce, como moderador, quiso dar su opinión y manifestó que la base está en el conocimiento y en la agilidad de la mente a la hora de utilizarlo. “La creatividad es esa conexión insólita de datos que pueden combinarse bien o no”, piensa.
El enfoque de la rehabilitación cultural, para Marta Pascual, de TDB Arquitectura, requiere soluciones imaginativas a nivel de distribución de espacios y piensa que “las primeras decisiones son muy importantes”. Este tipo de patrimonio “se ha de ver como un regalo, saber rejuvenecerlo y darle otra oportunidad”, piensa Sergi Sauró, interiorista de Verum Development. Si bien es cierto que “la cosa se complica cuando se trata de rehabilitaciones de proyectos en zonas no urbanas”, puntualiza Claudi Martínez. Esta preservación de los edificios “crea una imagen de marca sensible y esto se transmite al cliente”, comenta Francesc Collmalivern, interiorista, añadiendo que hoy en día la gente valora más el patrimonio
cultural.
Por su parte, el diseñador Joan Lao coincide en que “los lugares han de mantener su origen si son especiales porque también son una forma de atraer”. En diseño a él le interesa mucho el propio desgaste del material, el mantener las texturas “que en el tiempo son muy aprovechables”.
El debate terminó centrado en la necesidad en todo proyecto de trabajar con equipos pluridisciplinares, “incluso internacionalmente”, puntualiza Marta Pascual, una opinión que comparten todos los ponentes de esta segunda mesa. “Hay que pensar en el beneficio común para que el proyecto salga bien y si no se sabe trabajar en equipo, el que más lo va a sufrir es el propio proyecto”, comenta Sergi Sauró. Marta Pascual piensa que son los arquitectos los que deberían dirigir estos equipos por su visión general del proyecto y no el Project Manager “que quizás tiene otras prioridades, económicas, muchas veces”. En cualquier caso, como dice Joan Lao, “la sociedad está ávida de cosas nuevas e innovadoras y hay que ofrecerle productos
y proyectos capaces de explicar cosas interesantes”. Y dentro de esa visión, considera que hay que dejarse de frivolidades y buscar la funcionalidad porque “un buen diseño es el que de verdad funciona”. Y aplicado a los hoteles, opina Lao, que el actual deseo que existe de que los proyectos resulten mediáticos y sensacionalistas, produce un exceso que los hace presuntuosos, perjudicándolos incluso. “Entonces no se les valora como corresponde y se olvida la principal función del hotel”, puntualiza.
Más información en www.infinityinner.com