La Directiva Europea 2010/31/EU, refleja que el 40% del consumo total de energía en la Unión corresponde a los edificios. Pese a la situación de crisis económica y del sector de la construcción, la futura expansión hará aumentar el consumo de energía. Por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación, constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética de la Unión y las emisiones de gases de efecto invernadero. En los próximos meses y, según fuentes de la Asociación Española para la Calidad en la Edificación, se publicará la transposición de dicha Directiva Europea a través de un Real Decreto que regulará los procedimientos básicos para la eficiencia en edificios ya existentes y que aportará una nueva actividad laboral a dicho sector de la construcción.
En España, el consumo energético en los últimos años ha descendido debido a los efectos de la crisis y al reducido peso en la economía de actividades intensivas en energía, pero se ha constatado un incremento de un 60% respecto a 1990, con un aumento medio anual en torno al 5%, según datos de la Comisión Europea.
Con el fin de contribuir al proceso de adaptación y anticiparse a los cambios legislativos, como están haciendo las principales economías desarrolladas de la UE, la sociedad y, especialmente los titulados técnicos superiores como arquitectos, ingenieros, aparejadores, etc., deben estar preparados y bien informados en este campo. Para Adrián Sánchez, presidente de la Asociación, “el objetivo del proyecto es el de dotar al técnico, al profesional, de los conocimientos específicos y necesarios en una materia tan importante como es la eficiencia energética”. Además, el sector de la eficiencia energética prevé la creación de 350.00 empleos en los próximos años, por lo que a través de la ASECE se quiere contribuir a dicho proceso de adaptación al tener la obligación las empresas de emitir una etiqueta de eficiencia energética para edificios.
Más información en www.asece.org