El arquitecto Joaquín Torres y su socio Rafael Llamazares, responsables del estudio A-cero, han presentado su libro-catálogo “Vivir en la arquitectura. A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares”. Un resumen de la trayectoria de los arquitectos y de su estudio. Una oportunidad de disfrutar del mundo de A-cero en casa gracias a esta publicación que recorre la historia del estudio a través de sus trabajos, desde su fundación en 1996 hasta los proyectos actuales y en proceso.
Este libro sale a la calle con motivo de la inauguración de la exposición con el mismo título en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que en la actualidad está abierta al público hasta el 10 de junio de 2012.
Para Joaquín Torres, esta obra supone un compendio de sus principales proyectos “se convierte en un libro de interés para profesionales de la arquitectura y del interiorismo, porque encontrarán las claves de nuestra forma de trabajar, nos desnudamos para esta publicación. Pero también para público en general, ya que cada proyecto está descrito de una forma clara. Cada trabajo lleva el espíritu A-cero, no claudicamos en esto, nuestro modo de trabajar se ve en cada proyecto y también en este libro”.
Joaquín Torres y Rafael Llamazares, llevan más de 15 años al frente de A-Cero, un estudio que ha revolucionado el mundo de la vivienda en España, un territorio considerado menor por otros arquitectos y que se pone en valor a través de la obra de este equipo. Su última propuesta, A-Cero Tech, tiene también cabida en la publicación, dedicando un espacio a esta nueva iniciativa del estudio que pretende acercar el diseño de A-cero a través de la arquitectura modular, prefabricada. Una solución para dinamizar el sector inmobiliario y su problema de falta de liquidez entre promotores y clientes.
La presentación, celebrada ayer en Madrid en Ivorypress, junto a Joaquín Torres y Rafael Llamazares, ha contado también con la presencia del arquitecto Ignacio Vicens y Hualde, que firma una de las colaboraciones del libro en la que destaca sobre Torres, entre muchas otras cuestiones, “su lucha contra la mediocridad de la construcción inane refugiada en la excusa de lo funcional”, así como la virtud de haber creado un lenguaje propio, que además es reconocible.
Tras la emotiva intervención de Vicens, en la que destacó la “arquitectura arriesgada” en la que considera que se basa A-cero, Torres destacó que se quedaba con una de las frases de su colega de profesión: “la vida es más soportable con la belleza y me gusta pensar que aportamos algo a este concepto”.
El libro es un canal para adentrarse en el proceso creativo del estudio de arquitectura A-cero, conociendo más de cerca sus proyectos desde que iniciara su andadura hace ya 15 años. Numerosas fotografías, planos y bocetos de más de 20 proyectos aparecen en la publicación como muestra de cada trabajo, que aparece explicado en cuanto a sus características técnicas y creativas, con las particularidades propias de cada caso.
Colaboraciones de otros arquitectos en el libro
Cuenta con la colaboración de importantes nombres del ámbito arquitectónico, que dan su personal y profesional visión de los proyectos que se presentan en esta publicación y del enfoque creativo del estudio.
Los nombres que acompañan a Joaquín Torres y Rafael Llamazares en este recorrido por su trayectoria son el ya señalado arquitecto Ignacio Vicens, Catedrático de Proyectos de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid; Carlos Lamela, arquitecto y director del estudio de arquitectura Lamela; y Rafael de la Hoz.
Además de las aportaciones de Consuelo Císcar, directora del IVAM y precursora de la presencia de la exposición de A-cero en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, y Juan Lagardera, comisario de la exposición.