El 2 de marzo, la Federación de Gremios de la Construcción celebró un encuentro con la prensa para dar a conocer el calendario de eventos para 2012 previsto por la propia Federación y las asociaciones que forman parte de ella. En dicho acto estuvieron presentes el presidente de Gremios, Celso Anka; así como los principales representantes de las asociaciones, a saber: Francisco Cobo, presidente de ADPR; Pablo Budía, presidente de AEDED; Pedro Villuela, presidente de AEDT; Eduardo Martínez, de AETAC; Ricardo García, de ANEIP; José María Roviralta, vicepresidente de ARPHO; y Pablo Jarillo, presidente de ECSYS.
El presidente de GREMIOS, Celso Anka, fue el encargado de abrir y clausurar el encuentro a través de intervenciones en las que hizo especial hincapié en el objetivo de esta federación (aunar esfuerzos de en el sector de la construcción) y de las principales tareas que acomete, entre ellas, conseguir que las empresas especializadas sean consideradas adecuadamente. Un esfuerzo calificado por el propio Anka como “titánico" en estos tiempos de crisis.
Entrando de lleno a las intervenciones, la primera estuvo a cargo de Francisco Cobo, presidente de la Asociación de Descontaminación de Residuos Peligrosos (ADPR), quien anunció la celebración de un nuevo Foro de Descontaminación de Residuos Peligrosos (11 de mayo, Madrid), un encuentro de profesionales del sector que contará con la participación de las Administraciones Públicas. En dicho foro, ADPR pretende conseguir 4 objetivos fundamentales: la definición de un protocolo de localización de residuos peligrosos, la definición de los riesgos de contaminantes persistentes, una mayor dedicación a la formación de los trabajadores y, por último, poner de relieve la acreditación de las empresas. En este sentido, según Cobo, es indispensable para el sector dotar de capacitación técnica y recursos materiales a las empresas que dediquen su actividad a la descontaminación.
En el turno de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (AEDED), su presidente, Pablo Budía, aprovechó la ocasión para resaltar la especialización de esta actividad, la cual emplea procesos de trabajo propios y totalmente distintos a los del resto de actividades de la construcción. Y ésta es precisamente una de las tareas del Foro de Demolición que AEDED celebrará en Barcelona, en septiembre: dar a conocer la complejidad que conlleva la realización de este ejercicio. Bajo el lema “la demolición no es un juego de niños”, el Foro se orientará a trabajar por la especialización, que tanta relevancia adquiere en el difícil contexto por el que atraviesa el sector.
Por su parte, Pedro Villuela, presidente de la Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación (AEDT), presentó el Foro del Diamante (julio, Madrid); un encuentro para profesionales en el que se analizarán los grandes proyectos de demolición que las empresas de la Asociación acometerán en 2012. Asimismo, el foro servirá como marco de celebración de la asamblea interna anual, así como de la entrega del Premio del Diamante; un galardón que reconoce a los más interesantes trabajos realizados con la ayuda de útiles diamantados.
En representación de la Asociación Española de Técnicas de Agua a presión en Construcción (AETAC), intervino Eduardo Martínez quien resaltó que, a pesar de la reciente creación de la entidad (nacida en 2010), ésta ha conseguido grandes avances en cuanto al conocimiento de una técnica que lleva más de treinta años plenamente instalada en Europa mientras que en España permanece como la gran desconocida. Y con este objetivo de divulgación, AETAC promoverá y organizará el Foro internacional sobre aplicación de agua a presión en la construcción (abril, Madrid), encuentro en el que la Asociación busca crear sinergias con empresas mundiales del sector, con el objetivo de impulsar el empleo de esta técnica en terreno español.
El encuentro de Gremios también prestó especial atención a la seguridad, la cual tuvo un papel muy relevante gracias a la participación de la Asociación Nacional de Entidades de Implantación para la Prevención (ANEIP) y la Asociación de Empresas de Coordinación de Seguridad y Salud (ECSYS). Ambas asociaciones serán las encargadas de organizar el II Foro Empresarial sobre Seguridad y Salud en el sector de la construcción (octubre, Barcelona), un encuentro que pretende reunir a todos los entes relacionados con la seguridad en la construcción para intercambiar ideas y conseguir un marco común en cuanto a las medidas de prevención de riesgos y salud que se deben aplicar en las obras.
Durante su intervención, el presidente de ANEIP, Ricardo García, recalcó la necesidad de “dignificar esta profesión”, no solo a través de su actual amparo constitucional, sino también, a través de la correcta formación de los trabajadores. En esta línea se expresó el presidente de ECSYS, Pablo Jarillo, quien resaltó la labor de esta asociación como “agente fundamental” a la hora de garantizar la seguridad en obras de construcción. En este sentido, ECSYS se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de guías técnicas de buenas prácticas que, en un futuro, puedan derivar en normativas legales de obligado cumplimiento.
Y, como era lógico, también se mencionaron los perniciosos efectos que la crisis está provocando en el sector. Así, José María Roviralta, vicepresidente de la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón (ARPHO), fue especialmente incisivo, ya que no dudó en afirmar, respaldado por los presentes, que la crisis y los “indefendibles precios del mercado” que ésta conlleva, “desvaloriza y desprestigia” al sector de la construcción. En cuanto a su calendario de eventos, ARPHO tiene prevista la celebración del tercer Foro sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón, que tendrá lugar el mes de noviembre, en Madrid. Con este encuentro, ARPHO pretende ofrecer información clara acerca de la legislación vigente y los cambios en el marco normativo de la actividad de reparación, refuerzo y protección del hormigón; y dar a la conocer la situación actual del gremio y sus oportunidades de negocio a medio y largo plazo.