fbpx
InicioEmpresasACO en el renovado Aeropuerto de León

ACO en el renovado Aeropuerto de León

fachada vialArco noche hiokLas nuevas infraestructuras con las que se ha dotado al aeropuerto de León suponen la base para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y su entorno. El arquitecto Francisco Benítez, del despacho Efebe Arquitectura, ha proyectado un nuevo edificio de 7.200 metros cuadrados cuyas principales características son la flexibilidad y la funcionalidad.

Para ello, se ha contado con empresas como ACO, cuyos sistemas de drenaje son altamente funcionales, ofrecen excelentes resultados y facilitan las labores de mantenimiento del nuevo recinto. Se hacía imprescindible también una rígida disciplina para unificar los diferentes elementos que configuran el edificio, para que a su vez mostrara una imagen sugerente, clara y actual.

El nuevo edificio terminal, de planta casi rectangular, está protegido por una cubierta ligera apoyada sobre 12 costillas metálicas. Y es que arquitectónicamente se pretendía que la nueva terminal fuera reconocible desde el aire como una instalación claramente aeronáutica y a la vez dotarla de una gran singularidad. Para lograrlo, se optó por la formalización estructural de la sección geométrica del ala de un avión, repitiendo de manera sistemática las cuadernas en el eje longitudinal de la terminal. Esta estructura está unida y protegida por la superficie curva del espectacular falso techo de madera, que acompaña y dirige al pasajero en su trayecto hacia el avión y confiere al conjunto de la edificación un carácter unitario. Así, la envolvente del nuevo edificio potencia la sensación de natural fluidez, tanto en el proceso de acercamiento desde tierra, como desde la experiencia de llegada desde el aire.

El proyecto ha multiplicado por cuatro la capacidad del aeropuerto y ofrece a pasajeros, concesionarios, compañías aéreas y trabajadores un nuevo edificio más atractivo y con mejores servicios. Frente al edificio terminal, se encuentra el nuevo aparcamiento de vehículos con más de 2000 metros cuadrados de plazas públicas (295 plazas y 4 dársenas para autocares) y, entre ambos, una nueva zona urbanizada y ajardinada que cuenta con un vial de acceso y una rotonda. La plataforma de estacionamiento de aeronaves duplica la capacidad del aeropuerto ahora con más de 46.000 metros cuadrados y 15 puestos de estacionamiento (6 plazas para aeronaves grandes, 1 plaza para aeronaves pequeñas y 8 plazas para aviación general).

Sistemas de drenaje autónomos y eficientes con ACO

Uno de los sistemas de drenaje ACO DRAIN® instalados ha sido el canal S300. Éste dispone de bastidor y rejas de fundición atornilladas al canal que soportan una clase de carga D400, óptima para las zonas donde se ha ubicado, en el lateral de pista del aeropuerto, donde es común el paso de camiones de repostaje y de transporte de equipaje. En total se han instalado 550 metros de canal. Por otro lado, el nuevo aparcamiento cuenta con 470 metros de canales VDrain 150S, también con una reja clase de carga D400, tipo “pasarela” de fundición y sistema de fijación rápida Drainlock®. Estos canales en V permiten aumentar la velocidad del caudal de agua, maximizar la capacidad hidráulica efectiva y facilitan el autolimpiado del canal, gracias a que la parte inferior del mismo es más estrecha. Además de las prestaciones que aporta su forma en V, dispone de unos refuerzos laterales que mejoran la repartición de la carga, incorpora unos puntos de referencia para colocarlo más fácilmente sobre el hormigón y una base ancha que asegura su estabilidad una vez colocados. Son excelentes para entornos como éste, una zona de constante paso de vehículos.

Más información en www.aco.es

artículos relacionados