Los arquitectos Jesús Olivares y Miguel Ródenas, del Estudio Cor & Asociados, participaron en el Foro de Arquitectura y Diseño de Cevisama Lab con una interesante conferencia presentada por Luis Sendra, presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia. Durante la ponencia, los jóvenes arquitectos hablaron sobre “la arquitectura de hito o de marca”, a través de la explicación de un proyecto, la Casa de la Música de Algueña, que les valió el X Premio Nacional de Cerámica en la categoría de arquitectura.
El reto en dicho proyecto era rehabilitar la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de este pequeño municipio del interior de Alicante, para crear espacios en los que se pudieran desarrollar actividades sociales de gran relevancia para los lugareños, fundamentalmente actividades musicales, formativas y otras de índole cultural. Había que crear un hito; eso sí, “un hito de bajo coste”, según sus propias palabras.
El resultado fue, efectivamente, un hito arquitectónico logrado con un presupuesto muy limitado gracias al uso de un nuevo recubrimiento cerámico creado expresamente para esta obra. El material está basado, según señalaron los arquitectos, en determinadas técnicas de cocción que han permitido generar en el edificio una sensación de volumen vibrante, con un acabado nacarado, perfectamente integrado en el entorno.
Los representantes del Estudio Cor destacaron la importancia de crear este tipo de soluciones innovadoras, que resuelvan necesidades y sean económicas, algo que cobra especial relevancia en un contexto como el actual. Además, resaltaron las grandes posibilidades del material cerámico en el ámbito de la arquitectura, tal como demuestra su proyecto. Y es que, según subrayó Olivares, “la innovación no es sólo invención, sino la implementación de ésta en la realidad”.
Ródenas, por su parte, concluyó la ponencia reivindicando que los arquitectos están preparados para entrar en los departamentos de I+D de las industrias cerámicas. “Nosotros patentamos e ideamos este material porque lo necesitábamos”, señaló el arquitecto, que aprovechó para agradecer a Ascer –Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos- el respaldo a su trabajo.
Más información en cevisama.feriavalencia.com y cevisamaindi.feriavalencia.com