El Instituto Tecnológico de la Construcción, Adico, participa en la feria Cevisama, con el objetivo de presentar las novedades tecnológicas del sector en el campo de la nanotecnología.
La principal novedad aportada por los investigadores del Instituto radica en la presentación de una nueva gama de colores para el hormigón basada en la nanotecnología y nunca vistos hasta ahora en la industria. El valor añadido de este tipo de nanopigmentos es el alto grado de resistencia a la luz combinado con mayores rendimientos de color y un abanico de tonalidades innovadoras.
En este sentido, gracias a esta mejora tecnológica se permite solucionar problemas de pérdida de propiedades estéticas manteniendo así los colores su integridad. De esta forma los agentes de la construcción contarán con una amplia gama de tonalidades en nanopigmentos denominados NANCOL así como un hormigón negro puro de alto rendimiento con una tonalidad más intensa que la existente en el mercado.
En el ámbito de la seguridad para la señalización vial, otro desarrollo innovador consiste en el hormigón de alta visibilidad fluorescente. Frente a condiciones de baja luminosidad este hormigón se ilumina favoreciendo así la visibilidad de las señales viales o las salidas de emergencia de los locales comerciales o grandes superficies.
Cabe destacar que el Instituto lleva más de veinte años investigando e innovando para impulsar la competitividad del sector. A través de la nanotecnología y novedosos sistemas de producción, se desarrollan materiales de nueva generación que superan las limitaciones de los actuales, incorporando nuevas prestaciones y funcionalidades.
Aidico pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.