fbpx
InicioActualidadSchréder Socelec, a la vanguardia de la iluminación arquitectónica

Schréder Socelec, a la vanguardia de la iluminación arquitectónica

El Palacio de la Asamblea, situado en la Plaza España de Melilla, se caracteriza por su fachada de estilo Art-Deco, que contrastan con los salones principales de estilo barroco. Un proyecto del arquitecto Enrique Nieto inciciado en 1940 y que, hoy en día, se ha convertido en reclamo turístico. Schréder Socelec, especialista en soluciones de iluminación exterior ha optado por la gama Sculp para iluminar la fachada del emblemático edificio.

Sculpdot y Sculpflood son dos soluciones a medida basadas en el cambio dinámico de color RGB, todo controlado bajo protocolo DMX, ideal para recrear situaciones especiales y dotar de identidad a la plaza. La primera de ella se ha empleado para la iluminación de la puerta de acceso y planta superior, mientras que Sculpflood 60 se he utilizado para la iluminación de la planta inferior y parte superior de la puerta de acceso

“Diseño y tecnología se unen para ofrecerte las mejores prestaciones”, Juan Jose Fernández, delegado comercial Schréder

La elección de la gama Sculp, ha sido uno de los factores más importantes a la hora de ensalzar los elementos pues cumplen con una serie de criterios de carácter económico, estético, de mantenimiento y energéticos. Francisco Javier Górriz (lighting designer) nos habla sobre los beneficios de estas soluciones:

La iluminación arquitectónica juega un papel fundamental en las ciudades, dotándolas de identidad y protagonismo para convertirse en reclamo turístico. En el caso de la fachada del Palacio de la Asamblea, ¿cuál fue el motivo qué impulsó a su renovación?

El motivo que impulso esta actuación es la eficiencia energética, la iluminación que existía en la fachada tenía una antigüedad de entre 20-25 Años, esta tenía un elevado consumo, además de una gran contaminación lumínica al hemisferio superior, puesto que cuando fueron instalados los equipos existentes, no era posible dirigir con tanta exactitud como con las actuales tecnologías el flujo luminoso de las luminarias. Pero no hay que perder de vista que también se puede llevar a cabo una actuación de eficiencia energética y aportar al espacio, de una seña de identidad por medio de la iluminación, que haga sentir a sus usuarios orgullosos de su patrimonio y de la imagen que proyecta.

La gama Sculp de Schréder Socelec fue una de las opciones para potenciar la estética visual de esta fachada de estilo Art decó, ¿por qué se pensó en esta línea?

Se barajaron gran cantidad de marcas y modelos pero el reducido tamaño de la luminaria, incluir en su interior driver y sistemas de control, fueron uno de los motivos principales, además sus líneas rectas y forma rectangular se integraban perfectamente en la Arquitectura.

La iluminación en edificios emblemáticos debe ir en consonancia con la arquitectura y su valor histórico, pero la eficiencia y sostenibilidad juegan hoy en día un papel fundamental ¿Quién promueve esta actuación? ¿Cuáles fueron los criterios clave de iluminación que debían de cumplirse en este proyecto? ¿Qué ahorros energéticos se esperan?

Este proyecto fue promovido por la Ciudad Autónoma de Melilla, Consejería de Fomento, Dirección General de Obras Publicas y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo en el Marco del Objetivo de inversión en crecimiento y empleo. El criterio clave fue la eficiencia, además se recuperaron espacios que en otra época estuvieron iluminados y que actualmente no lo estaban, también se han incorporado unas notas de acento en aquellos elementos arquitectónicos que lo requerían, y el sistema de control instalado, permite un ahorro de energía en aquellos tramos horarios en los que los niveles lumínicos son susceptibles de disminuir.

La sustitución de todo el sistema, incluido tanto las Luminarias como el sistema de control, ha hecho posible que se alcance un ahorro de un 92,67% con respecto a la instalación anterior, además hay que sumar el ahorro de mantenimiento que conllevaba la anterior instalación basada en luminarias de Halogenuro Metálico y Vapor de Mercurio.

Para este proyecto, se ha contado con un sistema RGB que permite programar diferentes colores, creando distintos ambientes para eventos concretos o estaciones del año, ¿Qué consideras que aporta esta característica?

El Palacio de la Asamblea de Melilla, es el espacio por excelencia representativo de la Ciudad, y por tanto una forma de expresión de la Ciudad para con la ciudadanía y los visitantes. La mayor parte del funcionamiento de la Iluminación Arquitectónica de la fachada, permanece en su escena de color Cálida cumpliendo la doble función de mayor eficacia de la luminaria y por su mayor integración con la arquitectura. Por medio del sistema de control y el sistema RGB hace posible esta comunicación por medio de la luz, y transforma completamente la percepción del espacio creando un espacio cambiante y dinámico para aquellos eventos que lo requieran.

¿Qué tendencias en el campo de la iluminación se están dando?

Creemos que la iluminación no solamente debe mostrarnos un espacio cuando la luz diurna desaparece, si no, que debe poder transmitir un valor emocional, capaz de transmitir al usuario sensaciones, captar la atención del observador hacia aquellos elementos que deseamos mostrar por medio del juego entre la luz y la sombra, transformar el espacio, y todo conjugado con aquellos requisitos técnicos, económicos, ambientales y tecnológicos necesarios.

Proyecto: Palacio de la Asamblea, Melilla

Desarrollo del estudio y proyecto: Schréder Socelec

Lighting designer: Francisco Javier Górriz

Aplicación: Gama Sculp

Solución: Sculpdot y Sculpflood

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados