fbpx
InicioActualidadEl universo Eclisse al descubierto

El universo Eclisse al descubierto

IMG 1242El idílico paisaje veneciano de Treviso ha acogido, un año más, la presentación y visita a fábrica de la compañía Eclisse. Con el objetivo de generar una relación entre el arquitecto y la empresa que permita mejorar la creación de espacios, una veintena de arquitectos gallegos han viajado a la ciudad italiana para conocer de primera mano las ventajas de esta firma especializada en sistemas de puertas correderas para diferentes tipologías de proyectos arquitectónicos.

Fundada en 1989, la familia Eclisse cuenta actualmente con 152 empleados que trabajan constantemente en su planta de producción, lo que les permite estar presentes en más de 84 países. La asistencia técnica, así como una atención personalizada, son solo algunos de los rasgos que hacen de ella una empresa fiel a su cliente, a lo que se suma un firme compromiso con la seguridad, la innovación, la investigación y el desarrollo de producto. En esta línea, sus productos se someten a pruebas de efracción, anticorrosión y capacidad de carga, entre otras muchas, a lo que cabe añadir una garantía real de doce años sobre todos los mecanismos de deslizamiento. «Somos una firma que está hecha a la imagen y semejanza de los valores del fundador de la misma: seriedad, compromiso y constancia», ha asegurado Jaime da Silva, delegado comercial en Galicia, durante la presentación de la compañía en Venecia.

Una amplia gama de opciones

En lo que se refiere a los tipos de estructuras, Eclisse cuenta con corredoras (enlucido o cartón yeso), corredera interior (acabado estándar, acabado sin moldura y medidas especiales) y batiente (premarco y puerta enrasada a pared o rodapié de aluminio enrasado y decorable). Por su parte, con respecto a la amplia variedad de contramarcos de los que dispone Eclisse, el modelo Único para una puerta empotrable es adaptable a las diferentes necesidades, tanto en el ámbito de la reforma como en la nueva construcción, mientras que el modelo para dos puertas paralelas, el Telescópico, aloja en el mismo hueco dos hojas correderas, permitiendo crear grandes luces de paso con el tabique reducido al 50%.

IMG 1203Asimismo, el modelo Unilateral aloja en el mismo hueco dos hojas paralelas que corren en dirección opuesta, de manera que las puertas se solapan para ocupar el espacio de una única estructura. Para una puerta seccional existe el modelo Novanta, que permite que media puerta desaparezca dentro de la pared y la otra media sea abatible para espacios muy reducidos, mientras que el modelo Luce es considerado el primer contramarco destinado a puertas empotrables con puntos de luz que permite colocar cables, termostatos y enchufes.

Adicionalmente, el sistema Circular consigue esconder una puerta en una pared curva, estando disponibles para una o dos hojas y reinterpretando, de esta forma, la división de espacios domésticos. Para la fijación de cargas, el modelo Ewoluto es el primer y único contramarco diseñado para colocar, en la misma pared en la que se aloja el contramarco, muebles, colgadores y estanterías. Sin embargo, si lo que se quiere es una solución de carácter moderno, minimalista y destinado a aquellos que les guste «decorar sin decoración», habrá que elegir el modelo Syntesis Line, un contramarco para una hoja corredera empotrable sin acabado exterior. A él se suma Syntesis Luce en el caso de que se requieran instalar puntos de luz, interruptores o cables telefónicos o Syntesis Rodapié, en el que la versión instalada con superficie enrasada desliza la pared sin sobresalir. En su constante esfuerzo por adaptarse a las necesidades del cliente, Eclisse cuenta también con Hoist, una variante del tradicional modelo único que nace para ser colocada junto a dispositivos de elevación de rieles motorizados para el movimiento y el cuidado de la persona, anulando de este modo barreras arquitectónicas.

«Con Eclisse se ahorra hasta un 10% del espacio de un apartamento»

Por su parte, en lo que se refiere a sus accesorios, cabe destacar Eclisse Bias, el sistema de frenado oculto hidráulico, un ralentizador para puertas correderas empotrables totalmente integrado dentro del riel. Está equipado con un pistón que frena el cierre y acompaña suavemente la puerta.

Una apuesta de sencilla instalación

IMG 6762
Una veintena de arquitectos han viajado a Venecia para conocer las ventajas de los productos Eclisse.

La compañía cuenta con un sistema coherente estudiado minuciosamente para integrarse perfectamente a las características del tabique, lo que permite que sea más fácil de instalar y que haya una menor probabilidad de error. Entre sus soluciones, cabe destacar su perfil inferior extraíble, el cual permite desenfundar el suelo del cajón para corregir errores de colocación en altura durante la instalación, mientras que con otro sistema tendría que arrancarse del tabique e instalar uno nuevo.

Asimismo, es reseñable el perfil de alineamiento, que evita al 100% los errores de alineamiento entre la estructura y el montante final, de manera que a la hora de instalar las molduras todo encaje. El perfil «security», por su parte, mejora el deslizamiento del panel puerta, además de permitir que aumente la resistencia del mismo al desgaste y a las deformaciones causadas por la humedad.

Además, en su firme apuesta por estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, Eclisse cuenta con E-motion, un automatismo para puertas correderas único en el mercado, con tecnología de «motor lineal» y diseño compacto 52x58mm, disponible en cinco modos de operación: automático, manual, cerrado con cerrojo, abierto y modo limpieza.

Eclisse en cifras

Durante su recorrido, los arquitectos transitaron los 12.000 metros cuadrados de la actual fábrica, que a día de hoy posee una capacidad productiva de 2.000 contramarcos al día. Asimismo, los visitantes también pudieron ver en primicia los 20.000 metros cuadrados de su próxima planta de producción, lo que confirma la continua expansión de la compañía. Para hacerse una idea de la dimensión de Eclisse, cabe destacar que dispone de 16.000 puntos de venta en Italia y más de 8.000 en el extranjero, contando con nueve empresas asociadas. En el caso concreto de nuestro país, Luca Manzato, director de exportaciones de Eclisse, asegura que «del total de producción, aproximadamente el 6-7% se exporta a España, lo que supone unos 13.600 contramarcos al año».

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados