fbpx
InicioActualidadEl parque Actiu diseñado por Tomás Llavador recibe el Leed EB Gold...

El parque Actiu diseñado por Tomás Llavador recibe el Leed EB Gold como modelo europeo de arquitectura sostenible

web 106El parque Tecnológico Actiu de Castalla (Alicante), obra de José María Tomás Llavador, ya es la primera industria europea a la que se entrega el certificado Leed EB Gold, un reconocimiento a la edificación que valora la construcción de espacios responsables con el medio ambiente y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, Luis Álvarez-Ude, director general del Green Building Council en España, entregó a Actiu la Certificación Leed ante más de doscientas personalidades del mundo de la arquitectura y diseño en un acto celebrado en las instalaciones que Actiu tiene en el parque empresarial Adequa de Madrid.

Durante el evento, el arquitecto José María Tomás Llavador, y Vicente Berbegal, presidente y fundador del Grupo Actiu, explicaron el proceso de construcción del parque y los fundamentos sobre los que trabajaron, basados en su compromiso común con el medio ambiente, destacando respectivamente la ilusión que han depositado desde el principio en esta obra, la primera de estas características que desarrollaba Tomás Llavador.

En su intervención, el arquitecto calificó este proyecto como “el hijo predilecto y más querido de mi estudio”, y detalló que su desarrollo ha supuesto “un antes y un después en mi ejercicio profesional”. Aseguró que el parque Actiu es “todo un emblema que aglutina los valores de una empresa involucrada íntegramente en el aspecto de la calidad y el diseño”, “un proyecto avanzado a su tiempo que se ha convertido en una referencia para todo tipo de edificaciones”.

web2 11Mostró su convencimiento de que “la arquitectura corporativa es el medio de comunicación más completo, directo e impactante, de una marca; la imagen de su empresa, la identidad de la misma y la representación de sus valores, y su entorno sociocultural y ambiental. En este caso, además es “la herramienta perfecta para su proyección internacional; el elemento fundamental que lo diferenciará de su competencia”.

Para Tomás Llavador, el proyecto Actiu ha sido “todo un reto para el arquitecto que debe contemplar tres ejes indispensables en el abordaje del proyecto: diálogo –con el cliente y su entorno-, especialización –a través de equipos multidisciplinares – e investigación para innovar, para saber conjugar el “buen oficio” de siempre, la tradición junto con lo innovador, lo experimental”.

La sostenibilidad es la forma de entender la actividad industrial de Actiu, y fue el máximo objetivo a cumplir por Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros en el momento en que fue proyectado. Por ello, las instalaciones del Parque Tecnológico Actiu son respetuosas con el territorio, amables para las personas que trabajan en ellas y eficientes en el uso de recursos naturales.

La certificación Leed reconoce la incorporación en el proyecto industrial de aspectos relacionados con la eficiencia energética, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela, la selección de materiales e incluso los materiales empleados y procesos de manufacturación del equipamiento del edificio.

El Leed es un sistema de certificación de “edificios verdes” creado en 1998 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) que ya se aplica en 30 países. Leed son las siglas de Leadership in Energy and Enviromental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). El sistema de certificación consta de cuatro niveles: certificado básico (Leed Certificate), plata (Leed Silver), oro (Leed Gold) y platino (Leed Platinum), siendo este último el mayor grado. Ésta es una certificación voluntaria, cuyo objetivo principal es disminuir el impacto medioambiental de la industria de la construcción. Se estima que los edificios modernos son responsables del consumo del 40% de la energía mundial que se produce.

El aeropuerto de Sofía en Bulgaria, el edificio de la Armada de los Estados Unidos en Vicenza, Italia; el World Trade Center y el Empire State en Nueva York o la Torre HSBC en Ciudad de México son algunos de los edificios certificados por el US Green Building Council.

artículos relacionados