fbpx
InicioActualidadNuevo Centro de Formación de la Construcción en Madrid

Nuevo Centro de Formación de la Construcción en Madrid

web 54Dentro de 24 meses, los trabajadores del sector de la construcción de Madrid contarán con un centro de formación pionero e innovador, construido por la Fundación Laboral de la Construcción, y que estará ubicado en Vicálvaro, sobre una parcela de 10.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Madrid. Hoy ha tenido lugar allí el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Formación de la Construcción de Madrid, que ha estado presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el acto también han estado presentes, entre otras personalidades: el concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción –también presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE-, Juan F. Lazcano; el vicepresidente de la Fundación Laboral y secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano; el secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT, Teodoro Escorial; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Madrid (Aecom), José Escribano, y los vicepresidentes de la Fundación en Madrid, Julio Miralles (Fecoma-CCOO) y Mariano Hoya (MCA-UGT).

El nuevo centro de Vicálvaro tendrá más de 16.000 m2 construidos en varias plantas y contará con casi 2.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. Asimismo, constará de 24 aulas, 6 naves talleres, un salón de actos y un parking para más de cien plazas.

Se prevé que en el centro, cuya ejecución ha sido adjudicada a Acciona Infraestructuras, se formen más de 30.000 trabajadores de la construcción al año, a los que la Fundación Laboral de la Construcción les ofrecerá más de cien cursos en diferentes materias.

La construcción, sector clave

“La construcción sigue siendo un pilar clave de la economía madrileña, que ocupa, según los últimos datos, a 101.827 afiliados a la Seguridad Social”, declaró Ruiz-Gallardón, quien añadió que la construcción representa actualmente “el 6,2% del PIB de Madrid”, por lo que “hay que seguir adoptando medidas para su impulso y reorientación”.

El alcalde de Madrid alabó la labor llevada a cabo por la Fundación Laboral, que “con iniciativas como ésta pone de relieve la importancia de la formación y la cualificación profesional como los únicos medios para incrementar la competitividad de las empresas”, declaró.

En ello coincidieron todos los demás intervinientes, que destacaron la importancia del carácter paritario de la Fundación Laboral y la relevancia que tendrá el nuevo centro para Vicálvaro y Madrid y, en particular, para los trabajadores de un sector “por el que hay que seguir apostando”.

Así lo constató Juan F. Lazcano, el presidente de la Fundación Laboral, quien planteó que “el nuevo centro es el símbolo del dinamismo del sector y debe servir de estímulo para los profesionales del mismo”. “Sólo en el último año, la Fundación Laboral ha formado a más de 200.000 trabajadores de la construcción, mejorando así la competitividad de las empresas y demostrando que la unión hace la fuerza, algo fundamental dado el afán de superación del sector”, agregó.

El concejal de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, habló de la importancia del nuevo centro, “que será una referencia pionera en Madrid, España y Europa” y afirmó que “invertir en formación es ofrecer proyección laboral a los trabajadores del sector y ayudará a las empresas a internacionalizarse”.

También destacaron la importancia del nuevo centro para el sector, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, José Escribano, y sus vicepresidentes, Julio Miralles (Fecoma-CCOO) y Mariano Hoya (MCA-UGT).

Asimismo, todos los intervinientes destacaron y agradecieron a Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, su “sensibilidad con el sector de la construcción”, pues fue ella quien inicialmente “creyó en el proyecto”, y gracias a ella “la construcción de este centro es ya una realidad”.

artículos relacionados