La Veneciana Glassolutions con diferentes productos ha sido protagonista en la rehabilitación de LA ALHÓNDIGA DE BILBAO (HÓ), un espacio de 43.000 m2 destinados al arte, al deporte y al ocio en pleno centro de la capital vizcaína. El prestigioso arquitecto francés Philippe Starck ha sido el responsable de esta impresionante rehabilitación que aúna un estilo tradicional con modernas soluciones y materiales.
La Alhóndiga ha tenido en el vidrio uno de los principales materiales para su restauración. En el atrio interior se ha utilizado una doble piel de vidrio para forrar la parte interna, con una composición de STADIP en ambas caras y con una totalidad de vidrio colocado de 6.000m2. El objetivo de esta doble piel es potenciar la funcionalidad del espacio mejorando su acústica y respetando la estética. Para ello, se eligió un vidrio con gran transparencia.
La segunda piel, que a la vez que funciona como fachada en la parte alta, se utiliza en su parte inferior como cerramiento para oficinas y locales. En este caso se ha elegidouna solución de vidrio de seguridad. La principal premisa en todo momento fue el respeto por la estructura antigua del edificio así como de las carpinterías artesanales que contrastan estéticamente con la transparencia del vidrio.
Para el cerramiento de fachadas utilizaron un doble acristalamiento CLIMALIT PLUS CONFORT con control térmico, solar y acústico; en la parte interior de las zonas comerciales, deportiva y la Mediateka se utilizó un CLIMALIT con vidrio laminar STADIP de seguridad.
Una de las zonas más espectaculares del edificio es la azotea, con una cubierta de vidrio con control solar, y en la que han instalado una enorme piscina cuyo suelo tiene una pequeña zona de vidrio que permite ver a más de 9 metros de altura los visitantes que se encuentran en el hall. El vidrio utilizado en la piscina es un vidrio antideslizante de seguridad llamado Sentry Glass, solución que La Veneciana GLASSOLUTIONS ofrece junto con la empresa DuPont. El producto de DuPont es un butiral cuya peculiaridad es dotar al vidrio de una resistencia muy superior a la normal.
Pero la aplicación que más interés ha despertado, ha sido el túnel de vidrio que acoge la enorme escalera de acceso de la planta baja al semisótano. Vidrios de seguridad en color gris que llegan a tener una dimensión de 6m x 3m.
A la complejidad del acceso del vidrio a la obra, debido a su gran tamaño, hay que añadir la dificultad de la unión de las piezas para la elaboración del túnel, sin ningún herraje ni accesorio. La Veneciana GLASSOLUTIONS junto con la empresa POINLLER ha utilizado adhesivos de alta tecnología y sistemas de unión que hacen que la estética final del túnel sea impecable. Grandes piezas de vidrio que encajan unas con otras sin aparentemente ninguna unión. Una solución de montaje innovadora y compleja.
En total La Veneciana GLASSOLUTIONS ha utilizado más de 9.000m2 de distintas composiciones de vidrio que ofrecen a la obra HÓ una estética moderna y funcional que realza el estilo tradicional del edificio.