fbpx
InicioJORNADAS NANCiudades del futuro, de Roma a Marte

Ciudades del futuro, de Roma a Marte

Bajo el título de «Ciudades del futuro, de Roma a Marte», Grupo TPI y la revista NAN Arquitectura y Construcción presentan la 3ª Edición del Congreso Open House Madrid 2017. El encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio CentroCentro del Palacio de Cibeles de Madrid el próximo jueves 28 de septiembre, analizará a través de diferentes disciplinas el devenir de las metrópolis. Entre los interrogantes de los que partirán las diferentes ponencias destacará: ¿cuál es la relación entre ciudad y arquitectura? ¿es la ciudad un tema de arquitectura? ¿son los arquitectos los encargados de proyectar y construir las ciudades donde vivimos? ¿cómo diseña la política el futuro de las ciudades?

IMAGEN OpenHouse 2017

En este sentido, en las metrópolis viven hoy ya 3.500 millones de seres humanos, más de la mitad de la población mundial. Según pronósticos, en el 2050 vivirán en ciudades tres de cuatro personas, en total más de diez mil millones. Diariamente recorremos la ciudad, sus espacios y sus vacíos. Trabajamos, vivimos, construimos y reconstruimos su realidad a partir de nuestras percepciones, experiencia y dinámicas cotidianas. A lo largo de nuestra historia, los conceptos de ciudad y vivienda han dado lugar a innumerables discusiones, teorías y movimientos. Fenómenos como el crecimiento descontrolado de las ciudades, el surgimiento de las megalópolis y ciudades globales, la actual movilidad de las personas, sumado al constante cuestionamiento humano en busca de explicar el futuro de nuestra existencia, sigue dando espacio para la especulación. El futuro de las ciudades o aglomeraciones urbanas es un tema que ha generado diversas teorías que han ido mutando a lo largo del tiempo, particularmente en los últimos sesenta años.

  • Lee la crónica del evento
  • Descarga las fotos en alta resolución en el siguiente enlace

PROGRAMA

09:00 Recepción invitados

09:30 Presentación e introducción por Anatxu Zabalbeascoa

         Introducción I bloque: Ciudades

09:40 Daniel Modol

09:50 Pilar Pereda Suquet

10:00 Juan Fernández-Aceytuno

10:15 Flavio Tejada

10:30 Valentí Gómez i Oliver

10:45 Pausa para el café

11:15 Introducción II bloque: arquitectura

11:20 Begoña Diaz-Urgorri

11:35 AceboxAlonso

11:50 Héctor Ruiz Velázquez

12:05 Beth Galí

12:25 Introducción III bloque: Futuro

12:30 Jacobo García-Germán

12:45 Mar Santamaría

13:00 Eugenio Ampudia

13:15 Hugh Broughton

13:30 Cierre del Congreso

PONENTES

Anatxu Zabalbeascoa: Presentadora y moderadora(@anatxuz)

Anatxu Zabalbeascoa 1Periodista e historiadora especializada en arquitectura. Trabaja como crítica para el diario El País. Es autora de Las casas del siglo (Gustavo Gili, 1999), Vidas construidas (GG, 1998), Minimalismos (GG, 2000), Todo sobre la casa(GG, 2010), o The New Spanish Architecture (Rizzoli, New York, 1993). Ha comisariado exposiciones como Máscara y Espejo (MACBA, 1996), Minimalismos (MNCARS, 2001) o Bilbao Project (Azkuna Zentroa, 2012). Entre otros, ha sido jurado de la Bienal Española de Arquitectura, de la Medalla de Oro de la Arquitectura, de premios como el Nacional de Diseño, el Nacional de Fotografía, el Nacional de Cataluña, el FAD, el Ciutat de Barcelona o los de Arquitectura y Urbanismo que concede el Ayuntamiento de Madrid.

Daniel Modol: “Urbanismo y espacio público en la ciudad del futuro”

Daniel ModolArquitecto y Profesor asociado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAB. Colaborador habitual del Master de la UPC: Crítica y Proyecto, La Gran Escala y el Master de Proyectación Urbanística.

Es concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, preside la Fundación Mies van der Rohe, el Parque de Atracciones Tibidabo, el Instituto Municipal de Paisaje Urbano y la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Pilar Pereda Suquet: «El nuevo urbanismo de Madrid»

pilarperedaArquitecta. Mediadora y experta en eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad. Asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, desde junio 2015. Secretario General de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2011/2015. Autora de guías de energía solar, instalaciones y rehabilitación eficiente.

Docente en cursos de energías renovables y rehabilitación energética en el Instituto Arquitectura del COAM, en el Máster de Rehabilitación energética de edificios de la Universidad Camilo José Cela, y en el Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso.

 Juan Fernández-Aceytuno: La geografía siempre está, la historia siempre vuelve”

Juan Fernandez AceytunoFundador del think tank Know Square, cuya finalidad es compartir conocimiento y experiencia. Juan es autor del libro “Gestión en tiempos de crisis” y “Lógica sencilla”.

Ingeniero de Minas por la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid, Máster en Dirección de Operaciones y Producción por el Instituto de Empresa, y PDG por el IESE.

Actualmente es consejero delegado de ST-Sociedad de Tasación.

Flavio Tejada: «Transformaciones urbanas»

Flavio Tejada

Flavio Tejada es director del Master in Real Estate Development de IE University y desarrolla la función de director de proyectos tanto en el Sector de Urbanismo como en el de las Infraestructuras en ARUP.

Ha realizado trabajos en diversas geografías incluyendo Europa, Latino América, Europa, África y Asia. Ha participado y dirigido algunas de las más amplias transformaciones urbanas, en ciudades como Doha, Bilbao, Santander, Logroño o más recientemente, Santos en Brasil y Caracas, y Madrid o Barcelona.

Valentín Gómez i Oliver (Barcelona/ Roma): “Roma Amor”

Valentin Gomez i OliverLicenciado en Filosofía y Letras y diplomado en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Roma.

Ha impartido clases y seminarios en diversas universidades de todo el mundo. Nombrado en 2007 Cavaliere della Repubblica Italiana (OMRI). Colaborador habitual en la prensa y en algunos medios de comunicación.

Ha publicado poesía, novela, ensayo, artículos, traducciones, crítica literaria, libreto de ópera (Joc de mans), varios libros sobre Roma (Roma; Roma paseos por la eternidad, etc.)

Begoña Díaz-Urgorri: «The plug and play city»

Begona 1Arquitecta por la ETSAM en 1991, Máster en Proyectos de Arquitectura por la Universidad SCI-Arc, Los Ángeles, California 1993, donde es profesora de Proyectos de 1991 a 1993. Profesora en el Departamento de Proyectos de la ETSAM desde el año 2.000 y del 2.007 al 2.012 profesora de Proyectos de la UEM.

Ha organizado talleres internacionales en Madrid y Berlín. Ha impartido conferencias en instituciones y universidades de España, Italia, Estados Unidos, Alemania y México.

Victoria Acebo y Ángel Alonso: «Time Capsule»

Victoria Acebo y Angel AlonsoLa trayectoria profesional de AceboxAlonso destaca por compaginar el ejercicio de la profesión con la docencia y la labor editorial.

Han sido galardonados con varios reconocimientos nacionales, como el premio de Arquitectura Joven de la IX Bienal de Arquitectura Española (2007).

Además, han resultado finalistas en los premios Mies van der Rohe en varias ocasiones. A nivel internacional, su obra ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York y en la X y VIII Mostra d’archittetura di Venecia.

Héctor Ruiz Velázquez: «La vivienda del futuro»

Hector Ruiz VelazquezMaster en Arquitectura por la Universidad de Virginia, EE.UU. cursando estudios de proyectos en las  Universidades de Harvard, Columbia, Politécnica de Madrid y en la academia de Andrea Paladio Vicenza, Italia.

Su arquitectura está estrechamente relacionada con el desarrollo de una base teórica, en los últimos cinco años ha dado más de 30 conferencias con instituciones nacionales e internacionales en la materia y ha sido profesor visitante en universidades e instituciones públicas en Colombia, Panamá, México, Alemania, Holanda, España, Suiza, Dubai y Japón.

Beth Galí: “La ciudad del futuro vs el futuro de las ciudades”

Beth GaliTrabajó como arquitecta municipal para en el equipo de Elementos Urbanos y Proyectos en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Fue Subdirectora del Instituto Municipal de Promoción Urbanística y encargada de las áreas olímpicas de Montjuïc, Diagonal y Vall d’Hebron.

Es reconocida en todo el mundo por proyectos en los que ha fomentado zonas peatonales como la mejor manera de vivir el espacio público.

Premio nacional de urbanismo de Holanda 1999, fue presidenta de los premios FAD 2005 – 2009, condecorada con la orden del Chevalier des Arts et des Lettres del gobierno francés 2003 y recibió la Creu de Sant Jordi 2005.

Jacobo García-Germán Vázquez: “In The City (Tres redescripciones prácticas)”

web 1 1Master por la Architectural Association (2003) y doctor arquitecto (ETSAM 2010, Cum Laude-mención Europea), desde 2005 es profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM, habiendo sido profesor invitado en numerosas universidades españolas e internacionales. Tras colaborar con Rafael Moneo, funda en 2003 la oficina GarciaGerman Arquitectos, cuyo trabajo ha sido ampliamente difundido, habiendo obtenido reconocimientos como el Premio FAD (2013) o la Selección del Premio Mies van der Rohe (2009). Ha formado parte del Comité Científico del Pabellón Español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que obtuvo el León de Oro. Desde 2017 es el nuevo director de la revista Arquitectura COAM.

Mar Santamaría: “Hacia una necesaria redefinición del urbanismo”

Mar SantamariaEs profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (ETSAB), del Master in City & Technology del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y consultora asociada del Open Data Institute (ODI).

Entre los últimos proyectos realizados, destacan el estudio sobre la Innovación Urbana en el Área Metropolitana de Barcelona, el Atlas de Datos del distrito de Ciutat Vella y el material de diagnóstico cartográfico para el diseño del nuevo Modelo Urbano de Barcelona.

 Eugenio Ampudia: «El futuro no es de nadie todavía»

Eugenio AmpudiaEn la actualidad uno de los artistas españoles más reconocidos. Su trabajo multidisciplinar recibió el Premio AECA al mejor artista español vivo en ARCO 08 y la beca The Delfina Foundation (Londres).

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán; MAC Gas Natural Fenosa, La Coruña; Boston Center for the Arts, Boston; y en Bienales como la de Singapur, la Havana, la Bienal del Fin del Mundo. Forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa …

Hugh Broughton: “Vivir en lugares remotos”

Hugh BroughtonEs considerado el principal diseñador mundial de instalaciones de investigación en las regiones polares y ha colaborado ​​con la NASA en Houston ayudando a establecer el volumen habitable neto aceptable para futuras misiones de clase de exploración de larga duración.

Sus proyectos han ganado numerosos premios incluyendo RIBA, Instituto Americano de Arquitectos, Civic Trust, Architects ‘Journal, British Construction Industry y Architizer; y ha realizado proyectos remotos como la estación de investigación antártica Halley VI, la base antártica Juan Carlos I, Observatorio Atmosférico en Groenlandia para la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y un nuevo centro de salud en Tristan da Cunha, la isla más remota del mundo habitada.

Crónica completa del encuentro: 

Noticias relacionadas con este evento:

Anteriores ediciones

Patrocinan:

ACTIS4 ESP Fond blanc Typo gris sans filet hitachi ENDOSO 2015 Sika NoClaim pos pms

Colaboran: 

ABB alta ArupLogo2010 k schreder socelec ST Sociedad de Tasacion

Organiza:

OPEN HOUSE MADRID 1024x709 300x208 1  TPI

Instituciones colaboradoras:

Ministerio de Fomento emt      Ministerio de Educacion Cultura y Deporte

 

artículos relacionados

Nace el Ático de NAN, un espacio virtual...

TPI pone en marcha El Ático de NAN, una nueva plataforma audiovisual con las últimas tendencias y curiosidades del ámbito arquitectónico y constructivo.

X Encuentro Nan de Arquitectura y Construcción

Con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas como eje vertebrador, el X Encuentro NAN Arquitectura y Construcción aterriza en Madrid, el viernes 22 de noviembre, para reunir a arquitectos, ingenieros, constructores, promotoras e instituciones vinculadas al universo arquitectónico.

La buena arquitectura no entiende de escalas

Bajo el título "La buena arquitectura no entiende de escalas", el próximo viernes 5 de abril el auditorio del Ifevi, en Vigo, reunirá a grandes arquitectos con el objetivo de analizar proyectos de diversas escalas y tipologías.