fbpx
InicioActualidadOpen House Madrid 2017 rinde homenaje al arquitecto Francisco Javier Sáenz de...

Open House Madrid 2017 rinde homenaje al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza

Regresa el festival de arquitectura y ciudad más importante de la capital española, Open House Madrid 2017. El fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre (Día Mundial de la Arquitectura) hasta un centenar de espacios se abrirán al público con el claro objetivo de mostrar de cerca los edificios más emblemáticos de la ciudad.

En el marco de la presentación de esta tercera edición de Open House Madrid, Paloma Gómez Marín ha resaltado que «Madrid es una ciudad que merece ser descubierta desde su arquitectura». Asimismo, la co-directora del encuentro (junto con Pati Núñez) ha querido hacer un recorrido por los proyectos realizados por diferentes Premios Pritzker, desde la Terminal 4 de Barajas de Richard Rogers hasta la ampliación del Museo Reina Sofía de Jean Nouvel pasando por la remodelación del Paseo del Prado de Souto de Moura o el IE Paper Pavilion de Shigeru Ban, que se abrirá al público por primera vez en esta edición.

Pero sin duda, una de las novedades más destacadas de este año será Castellana 81, un proyecto del Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1993) Francisco Javier Sáenz de Oiza, quien será reconocido en esta edición del festival con una ruta que recorrerá parte de su legado en la ciudad. Además, de este edificio se podrán visitar otras importantes obras del arquitecto navarro como las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 y el edificio de oficinas en la avenida Pio XII.

De este modo, el edificio Castellana 81, recientemente rehabilitado por  Ruiz Barbarin Arquitectos – Arquimia, ha sido el escenario elegido para celebrar la presentación de OHM 2017. Antonio Ruiz Barbarin ha querido resaltar en su intervención que este espacio «es un emblema para todos los arquitectos y para todos los amantes del arte». Por su parte, en lo referente a la ambiciosa rehabilitación llevada a cabo, ha asegurado que «radical en su propuesta programática, estructural, funcional y formal vais a poder disfrutar del trabajo de más de cuarenta personas de desvelar lo que estaba oculto».

Este edificio, de 108 metros de altura, posee la certificación LEED Platino, alzándose como el único de la Castellana merecedor de este reconocimiento. Además, se ha prestado especial atención al tratamiento paisajístico, así como al respeto medioambiental y la sostenibilidad humana. En esta línea, este espacio está en proceso de conseguir la certificación WELL gracias a su clara apuesta por generar hábitos saludables, mejorar la nutrición, confort y bienestar de los ocupantes de Castellana 81, maximizando a su vez su productividad y calidad de vida.

Con la mirada puesta en el futuro

En el marco de OHM 2017, tendrá lugar el Congreso «Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte», que contará con la presencia de ilustres invitados como arquitectos o científicos de la NASA. Organizado por Grupo TPI y moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el encuentro analizará a través de diferentes disciplinas el devenir de las metrópolis, un tema que ha generado diversas teorías que han mutado a lo largo del tiempo, particularmente en los últimos sesenta años. Entre los ponentes confirmados cabe destacar la presencia de Hugh Broughton, Flavio Tejada, Fuensanta Nieto o Daniel Mòdol.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

Imágenes sobre Castellana 81:

© Imagen Subliminal

artículos relacionados