fbpx
InicioActualidadFoster analiza el futuro de las ciudades para inaugurar su fundación en...

Foster analiza el futuro de las ciudades para inaugurar su fundación en Madrid

Los retos a los que se enfrentan las ciudades del futuro ha sido el punto de partida de «Future is Now», un fórum que ha congregado en el Teatro Real de Madrid a 1.800 invitados con motivo de la apertura de la sede de la Fundación de Norman Foster en la capital española.

Coincidiendo con la celebración de su 82º cumpleaños, el veterano arquitecto ha reunido a ilustres figuras del panorama arquitectónico actual a escala mundial, así como del mundo de las artes, el urbanismo, las tecnologías y las infraestructuras, las cuales no han querido perderse esta cita en la que se han puesto sobre la mesa los desafíos sociales, económicos y de diseño que están afectando en la manera en la que interactuamos tanto con el resto de personas como con el entorno construido. El encuentro ha intentado transmitir en todo momento las ideas y áreas de conocimiento sobre las que trabajará esta recién inaugurada institución, así como mostrar su apoyo a las nuevas generaciones de arquitectos, urbanistas y diseñadores con el objetivo de anticiparse a los retos del futuro gracias al conocimiento interdisciplinar.

María Nicanor, directora de la fundación, ha sido la encargada de conducir el encuentro y presentar las diferentes sesiones. Tras su presentación inicial,  Norman Foster y Manuela Carmena han sido los responsables de inaugurar el fórum. La alcaldesa de Madrid ha afirmado en su discurso inicial que le gustaría que Foster introdujera la desigualdad entre sus temas de debate, ayudando así  a reducirla, mientras que Norman Foster, centrado en la construcción de sostenibles y su adaptación a los cambios, ha asegurado que «el diseño es la llave del futuro». Asimismo, ha augurado que el coche, tal y como lo conocemos, va a desaparecer, al igual que se extinguieron los dinosaurios. «El futuro y el cambio de las ciudades depende del trabajo conjunto entre diferentes disciplinas», ha resaltado  en su intervención el arquitecto.

FORUM NFF PRENSA 7El encuentro ha girado entorno a tres grandes bloques: «Ciudades», «Tecnología y Diseño», e «Infraestructura». En el primero de ellos, Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, ha sido entrevistado por Francine Lacqua, redactora jefe de Bloomberg, abordando en su charla los retos de la eficiencia en las ciudades de hoy. «El mundo tiene tres problemas que pueden convertirse en cataclismos: el cambio climático, la amenaza nuclear y la destrucción de los puestos de trabajo a causa de la tecnología”, ha sentenciado el filántropo y empresario.

A ellos se han sumado posteriormente Norman Foster, la arquitecta y artista Maya Lin, y Richard Burdett, profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics, quien ha asegurado que «las ciudades son lugares profundamente democráticos, por lo que es un deber proteger esa identidad».  Con el objetivo de debatir sobre la importancia de abrir las ciudades a las personas, es decir, ciudades sin barreras, la mesa redonda ha servido para analizar desde temas educativos hasta asuntos políticos. Por su parte, Bloomberg ha sentenciado que «deberíamos cambiar el yo por un nosotros, porque nadie ha conseguido nada solo».

Tras este debate ha sido el turno de la sesión “Tecnología y Diseño”, que ha dado comienzo con la intervención de Matthias Kohler, profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Kohler ha abordado el tema de la utilización de robots y drones para la construcción, interrelacionando tres importantes pilares: los humanos, las máquinas y los materiales. Seguidamente, ha sido el turno de la entrevista a Jonathan Ive, jefe de Diseño de Apple, quien ha explicado a Gillian Tett, redactora de The Financial Times en EE. UU, cual ha sido la evolución del diseño en los últimos años, afirmando que «hacemos herramientas para las personas».

Por su parte, en el debate de este bloque han participado Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution;  Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab y asesor de la Fundación; Marc Newson, diseñador y profesor de Diseño en el Sydney College of the Arts; Neri Oxman, fundadora y directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab; y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola. El tema emergente en esta sesión ha sido el enorme riesgo de perturbaciones sociales a través de la tecnología de sustitución de mano de obra tradicional. En esta línea, Ferguson ha dado su visión pesimista acerca del impacto de la tecnología disruptiva basada en las lecciones de la historia

“Infraestructura”, la tercera de las sesiones, ha tenido como protagonista inicial al director de Elemental, Alejandro Aravena. El que fuera premio Pritzker en su pasada edición, ha afirmado que el hecho de que la gente se mude a las ciudades es una buena y una mala noticia. «Es buena porque las ciudades concentran oportunidades, ideas y conocimiento. Y es mala porque por la escala de ese proceso de emigración hay que responder a ese fenómeno y las desigualdades que produce”, ha matizado. Tras su intervención del arquitecto chileno, Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN, se ha encargado de entrevistar a Henk Ovink, enviado especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos. Junto a ellos, han formado parte del debate posterior Luis Fernández-Galiano, profesor de la ETSAM y director de AV/Arquitectura Viva; Jonathan Ledgard, director de Rossums Group; Mariana Mazzucato, directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College London; y Janette Sadik-Khan, directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Como broche final, ha tenido lugar una conversación formal y cercana entre el artista Olafur Eliasson y la artista Cornelia Parker. “Hay que dar la oportunidad de activar a la gente y de escucharla para que pueda verse representada en lo que haces”, ha afirmado Eliasson en su clara apuesta por la educación multidisciplinar.

Norman Foster ha puesto punto y final a este gran encuentro asegurando que «este intercambio que hemos vivido hoy me da una gran esperanza en el futuro”.

Pincha en las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados

Espacio NAN presenta una nueva edición con la sostenibilidad...

El jueves 23 de mayo, la planta 31 de la icónica Torre de Cristal acogerá una nueva edición de Espacio NAN, el gran punto de encuentro del sector en el que participarán prestigiosos estudios como Bardají Arquitectos, Batlleiroig, Gutierrez-delaFuente Arquitectos, Ortiz.León Arquitectos, Rafael de La-Hoz Arquitectos, ON-A, ADORAS atelier arquitectura… ¡y muchos más!