fbpx
InicioActualidadLa arquitectura en alza en la jornada "Renovación urbana y nuevas tecnologías"

La arquitectura en alza en la jornada «Renovación urbana y nuevas tecnologías»

Un centenar de profesionales se dieron cita el pasado viernes 5 de mayo, en el marco de la inauguración de la feria Sico, durante la celebración de la jornada «Renovación urbana y nuevas tecnologías». Organizado bajo un amplio abanico de ponencias de 15 minutos de duración cada una, el evento abordó temas como la planificación urbana o la rehabilitación de edificios, sin olvidar la importancia de las nuevas tecnologías dentro del sector.

La bienvenida corrió a cargo de Javier Arnau, director de Sico, quien dio paso a las autoridades gallegas responsables de inaugurar la jornada: Ignacio López-Chaves, delegado territorial en Vigo de la Xunta de Galicia y Abel Caballero, alcalde de Vigo. Ambos quisieron hacer hincapié en las evidentes muestras que confirman la reactivación del sector, así como en el apoyo continuo por parte de las instituciones en Galicia. En este sentido, López-Chaves remarcó el «compromiso de la Xunta con la arquitectura, modernidad, diseño y construcción». Asimismo, no quiso dejar pasar por alto la importancia de los datos económicos, los cuales revelan la recuperación de la actividad: «la construcción en Galicia supone el 6% del PIB y un volumen de producción de cerca de 3.500 millones de euros».

Por su parte, Abel Caballero quiso destacar el papel del Concello de Vigo como agente indispensable en esta regeneración, afirmando que «se empieza a sentir la ilusión de que esto quiere recuperar, las iniciativas se empiezan a movilizar y nuestro papel es dinamizarlas, darlas el máximo apoyo».

El primer ponente en romper el hielo fue José María Tomás – Llavador, Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia «Cum Laude» y profesor en el departamento de Urbanísmo en la Escuela de Arquitectura. Bajo el título “Nuevos espacios de oportunidad. Áreas de regeneración urbana y rehabilitación de polígonos públicos. Un reto para la mejora de nuestras ciudades”, Jose María abordó el espacio público y la rehabilitación de los polígonos de vivienda, concebidos como espacios de construcción obsoleta que deben ser rehabilitados o demolidos y sustituidos por arquitectura actual. Para el arquitecto valenciano en estos espacios es donde se pueden enfocar diferentes actuaciones y oportunidades de regeneración. De tal forma, prestó especial atención a cuestiones como la sostenibilidad y la movilidad. En esta línea, el arquitecto valenciano quiso destacar en su ponencia que «hacer de las ciudades espacios sostenibles y bonitos es nuestro trabajo».

IMG 1013Tras su intervención fue el turno de Christophe Hamblot, de la compañía Actis. Como fabricantes de sistemas de aislamientos, la empresa patrocinadora del encuentro presentó sus novedosas soluciones para alcanzar los criterios de energía casi nula.

A continuación Jordi París, de Pich Architects, aseguró en su ponencia que «la arquitectura es el modo de introducir vida en nuestras ciudades, en nuestros edificios». El arquitecto es Responsable de Proyectos y Desarrollo de Negocio en el estudio catalán y actualmente se encarga de la obra del nuevo Instituto de Investigación de Sant Pau en Barcelona y del proyecto de un Hotel de 5 estrellas en Cadaqués. En su discurso, París quiso asegurar que «los edificios sostenibles no tienen porque ser más caros».

Seguidamente, y tras una pausa para el café, Vasco Matias Correia y Patricia Ferreira de Sousa, del estudio Camarim, fueron los responsables de abrir el siguiente bloque. En su presentación “Búsqueda de la ambigüedad”, los arquitectos portugueses hablaron de algunos proyectos de renovación de edificios en Lisboa en los que están trabajando, desde la perspectiva de un abordaje al pasado, al paisaje urbano y a los materiales. En su intervención Vasco y Patricia destacaron la búsqueda de un equilibrio entre reconocimiento y novedad (un estado de ambigüedad), en la que pasado e intervención se funden en una entidad original y indivisible.

El siguiente en exponer su ponencia fue el especialista en diseño urbano Marco Rizzetto, de Ecosistema Urbano. Bajo el título “Open Shore, un downtown activo e inclusivo con un nuevo paisaje acuático en West Palm Beach”, el arquitecto italiano habló del último concurso del estudio. El proyecto trata del diseño y del crecimiento de la ciudad existente, del mejoramiento de espacios infrautilizados, y del reutilizo de edificios, en este caso un aparcamiento que se convierte en un edificio multifuncional. El tema de la tecnología está presente en los dispositivos bioclimáticos que se utilizan para mejorar el confort climático de los espacios públicos y naturalmente en la conectividad digital el proyecto. Fundado en el año 2000 por Belinda Tato y Jose Luis Vallejo, el enfoque de Ecosistema urbano se basa en el “diseño social urbano”, un concepto que engloba una manera de entender los contextos, los espacios y las dinámicas con un enfoque claro hacia la autoorganización de los ciudadanos, la interacción social en las comunidades y su relación con el entorno.

Por su parte, la ponencia técnica de  Salamander, fabricante de sistemas para puertas y ventanas de PVC, fue expuesta por Enrique Torino. La compañía, patrocinadora del evento, destacó la importancia de la ventana en los proyectos, así como la necesidad de conseguir una buena envolvente protectora. Superaislamiento, eliminación de los puentes térmicos o control de las infiltraciones fueron algunos de los principios de las casas pasivas que quiso resaltar Torino.

Como broche final para cerrar la ronda de ponencias por parte de importantes figuras del panorama arquitectónico actual, el gallego Alfonso Penela desgrano los entresijos de proyectos como la sede del RC Celta o la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo en su ponencia «Construir derribando».

Finalmente, los encargados de clausurar la jornada fueron Antonio Dávila Alonso, presidente de la Delegación de Vigo del COAG, y Juan Cividanes, director del IGAPE, quienes aseguraron el buen camino que está llevando el sector.

Para cerrar el evento tuvo lugar un cocktail, por gentileza de los patrocinadores, en el que los asistentes pudieron compartir sus conclusiones y los puntos de vista tratados durante la jornada.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados