Los premios de arquitectura Mies van der Rohe 2009 entran en su fase final

La edición de 2009 del premio Mies van der Rohe, que reconoce cada dos años la mejor obra arquitectónica construida en Europa y es, además, uno de los más prestigiosos del mundo, ha entrado en su etapa final. Este mes de febrero el jurado del galardón se reúne para seleccionar las obras finalistas de entre 340 nominadas. Entre ellas se encuentran 37 proyectos de autores españoles o construidas en España.

Iniciado en 1987 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la Fundación Mies Van der Rohe, con sede en Barcelona, el premio intenta promover la arquitectura facilitando el movimiento de los arquitectos por toda europa y fomentando a los jóvenes arquitectos en sus comienzos. Los 60.000 euros de premio constituyen el galardón más importante en la arquitectura europea. Además se concede una Mención Especial para un arquitecto emergente. Los ganadores se conocerán en mayo de 2009.

Españoles galardonados
Los vencedores de la última edición de los Mies van der Rohe, en 2007, fueron los españoles Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla, gracias a su Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Rafael Moneo también logró el galardón correspondiente a la edición de 2001, por su Kursaal de San Sebastián.

En esta edición el jurado está compuesto por Francis Rambert, que es además su presidente, Ole Bouman, Fulvio Irace, Carme Pinós, Luis M. Mansilla, Vasa Perovic e Irena Fialová.